Trabajos de investigación

Las investigaciones elaboradas por los alumnos de los programas académicos se encuentran disponibles en la biblioteca central y el repositorio de la ESCOFFAA, no pueden ser comercializadas o difundidas sin autorización previa. Se exceptúa la reproducción de breves extractos, en la medida justificada para fines de enseñanza o para la realización de exámenes, siempre que se haga conforme a los usos éticos y no sea objeto de venta u otra transacción a título oneroso. 

Lista de los trabajos de investigación del Programa de Analistas de Inteligencia Conjunta (PAIC 2023).

LA SOMBRA DE LA COCAÍNA: UNA MIRADA PROFUNDA AL NARCOTRÁFICO EN CABALLO COCHA

Autores: SO2 EP Victor Giuliano REYNOSO GONZALES

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EFECTOS DEL TRÁFICO ILICITO DE DROGAS EN LA REGIÓN VRAEM 2022

Autores: TCO2 EP MALVACEDA REYES MAXIMO FERNANDO

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LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO EN LA MANIPULACIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR EN EL PERÚ

Autores: TCO2 EP BARBARÁN GUEVARA MIGUEL ÁNGEL

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LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LA MANIPULACIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR EN LA REGIÓN PUNO: 202

Autores: SO2 PNP HUAMÁN PALACIOS ANALY GABRIELA

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CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN EL CORREDOR VIAL SUR APURÍMAC-CUSCO-AREQUIPA (CVS-ACA)

Autores: ST3 PNP VELÁSQUEZ CAMILO JULIO

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Lista de los trabajos de investigación del segundo semestre del año 2022 (XIX PCEMC 2022-II).

CAPACIDADES CONJUNTAS DE RESPUESTA EFICAZ DE LAS FF.AA. SE RELACIONAN DIRECTAMENTE CON LA GESTIÓN REACTIVA DEL RIESGO FRENTE A LOS DESASTRES NATURALES EN LAS REGIONES DE LIMA Y CALLAO, AF-2022

Autores: TENIENTE CORONEL EP OYOLA VARGAS EDINSON MARTIN / CAPITÁN DE FRAGATA VERGARA CAÑOTE CESAR AUGUSTO

La capacidad conjunta de respuesta eficaz de las Fuerzas Armadas se relaciona directamente con la gestión reactiva del riesgo, frente a los desastres naturales, en las regiones de Lima y Callao, AF-2022. El presente trabajo es un estudio de la gestión reactiva de las Fuerzas Armadas en su respuesta y analizar si se encuentra bien estructurada, organizada y articulada para atender los requerimientos del estado frente a los desastres naturales. Ello permite determinar el camino a seguir para darle funcionabilidad a la implementación del proceso de gestión de reacción activa en la etapa de preparación y respuesta, en función a la necesidad de capacitar a las Fuerzas Armadas, responsables de conducir la gestión de riesgo de desastres en las Instituciones Armadas.

OPTIMIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FF.AA. DEL PERÚ EN APOYO A LA PNP EN EL CONTROL DEL ORDEN INTERNO EN LIMA METROPOLITANA

Autores: TENIENTE CORONEL EP MENDOZA MORALES DANIEL / TENIENTE CORONEL EP DOMINGUEZ PINEDA JORGE

La optimización de la participación de las FFAA del Perú en apoyo a la Policía Nacional en el control del orden interno en Lima Metropolitana, año 2022, se alcanza al mejorar las capacidades militares, teniendo presente que, una CAPACIDAD=PERSONAL ENTRENADO+EQUIPAMIENTO MODERNO. En ese sentido, si se incrementa en cantidad y calidad de equipamiento acompañado de un adecuado entrenamiento y capacitación impactaría, directamente, en el nivel de capacidad en apoyo a la Policía Nacional del Perú en el control del orden interno.

EMPLEO DEL CIBERESPACIO EN LA GUERRA RUSIA UCRANIA Y SU RELACIÓN CON LAS OPERACIONES MILITARES DE LAS FF.AA. DEL PERÚ:2022

Autores: TENIENTE CORONEL EP CABANILLAS TORRES DANIEL / CAPITÁN DE FRAGATA QUIÑONES CASANOVA ANDRES

La guerra Rusia-Ucrania sigue causando efectos no solo en el campo militar sino que también en los ámbitos económicos, social, entre otros. La guerra librada a través del ciberespacio es consecuencia de la doctrina de guerra híbrida que lleva ya encarnada décadas; los rusos preparan el terreno para que sea propicio el desarrollo de sus operaciones. Las operaciones de información tiene un factor importante que consiste en ser efecto multiplicador sobre las fuerzas físicas y al comando y control y, aunque las operaciones en el ciberespacio aún no pueden cambiar el curso de una guerra, es posible acomodar el terreno para que las condiciones jueguen a favor, llegando a tener un efecto destructivo en un activo crítico nacional.

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN DEFENSA Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE CAPACIDADES MILITARES PARA LAS FF.AA. DEL PERÚ: 2022

Autores: TENIENTE CORONEL EP ACERO POZO CARLOS ALFREDO / CAPITÁN DE FRAGATA VARGAS FLORES ROBERTO ANDRÉS

Necesidad de constante preparación del personal militar en la gestión por procesos para la eficiente asignación de recursos; cabe indicar que las evidencias internacionales y nacionales han demostrado que la digitalización avanza diariamente, tanto del lado positivo como del negativo, por lo que se requiere que esos procesos de aprendizaje se realicen de manera constante y programada según se alcancen objetivos previos o básicos para luego alcanzar los más complejos.

OPERACIONES DEFENSIVAS DE CIBERDEFENSA EN LAS OPERACIONES MILITARES CONJUNTAS AF-2022

Autores: TENIENTE CORONEL EP DESOUZA FERREYRA MONTERO VICTOR / CAPITÁN DE FRAGATA MONTOYA RUIBAL JOSE CARLO

Las operaciones de ciberdefensa en las operaciones militares conjuntas disponen de una significativa importancia debido a su carácter transversal para cada componente operacional. Este nuevo dominio trae nuevos desafíos a la doctrina de la guerra, asimismo la incertidumbre en la guerra tenderá a crecer por la naturaleza del ciberespacio. En tal sentido, se origina un problema real en los institutos armados, como la mala comprensión de la utilidad de los medios y métodos cibernéticos, ello se presenta en todos los niveles de la guerra: el estratégico, el operativo y el táctico.

LAS OPERACIONES MILITARESY SU IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA DEL VRAEM 2019-2021

Autores: TENIENTE CORONEL EP GUERRERO BECERRA MARCO / CAPITÁN DE FRAGATA GABRIEL EGO AGUIRRE ALVAREZ

Las operaciones militares realizadas entre los años 2019 y 2021 en el VRAEM han impactado de forma significativa, afectando el dominio terrestre que poseían la OT-MPCP-MLM-PM hasta el 2018 (90,000 km2). Reduciéndolo actualmente a la zona dura con una extensión de 6,000 km2 aproximadamente.

EL PROCESO DE CONTRATACIONES EN EL MERCADO EXTRANJERO Y SU RELACION CON LA INTEROPERABILIDAD EN LAS FFAA DEL PERU, AÑO 2022

Autores: TENIENTE CORONEL EP GAMARRA RIOS KARLA / COMANDANTE FAP NAUPAY UNTUL OWEN RUBEN.

Un sistema logístico conjunto a nivel nacional contribuirá notablemente en la realización de los entrenamientos y operaciones militares conjuntas. Este sistema deberá estar basado en principios, conceptos, normas y procedimientos básicos que guíen el pensamiento, el lenguaje y el accionar de los organismos encargados en los niveles correspondientes. La finalidad será orientar las actividades de las Fuerzas Armadas teniendo como punto de partida la elaboración de los requerimientos técnicos del material a adquirir, los cuales deberán estar alineados a los objetivos estratégicos. Este sistema logístico conjunto conllevará, en gran medida, a alcanzar la interoperabilidad de las FF.AA.

EL EJERCICIO DEL COMANDO Y SU INFLUENCIA EN LA PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRES EN EL NIVEL OPERACIONAL 2022

Autores: TENIENTE CORONEL EP PANDURO MOLINA RAFAEL / COMANDANTE FAP MARCOS SAAVEDRA ROGER.

Los oficiales de Estado Mayor Conjunto de los Comandos Operacionales y Comandos Especiales son preparados en el proceso de planeamiento para participar en acciones militares bajo el enfoque de entendimiento, visualización, liderazgo y una constante evaluación, razón por la cual realizan ejercicios en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres, como es el caso de la Fuerza Aérea y Marina de Guerra del Perú; sin embargo, son acciones individuales con poca coordinación, con actores políticos de las diversas plataformas de defensa civil de los gobiernos regionales y gobiernos locales, sin cultura de evaluación y seguimiento, lo que podría causar saturación de la capacidad de transporte de las Fuerzas Armadas en el momento de la respuesta ante un desastre.

FACTORES ORGANIZACIONALES Y SU INFLUENCIA EN LA ESTANDARIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS AERONAÚTICOS DE LAS FF.AA. DEL PERÚ-2022

Autores: TENIENTE CORONEL EP SOLDEVILLA ESPINAL  POOL / COMANDANTE FAP SALAS SOTELO MANUEL ALEJANDRO.

Dentro del proceso de modernización de la gestión del Estado se busca la obtención de mayores niveles de eficiencia y transparencia en la ejecución de los recursos públicos, bajo el enfoque de gestión por resultados. Uno de los aspectos que se debe de tener en cuenta a fin de que el abastecimiento sea más eficiente, es la estandarización. Las FF.AA., para cumplir su misión, requieren mantener operativos los medios asignados, debiendo obtener bienes y servicios, como los bienes y servicios aeronáuticos, en tal sentido, realizan contrataciones en los mercados nacionales y extranjeros.

EL SUMINISTRO LOGÍSTICO Y SU INFLUENCIA EN LA CONQUISTA DE OBJETIVOS EN LA GUERRA RUSIA-UCRANIA 2022

Autores: TENIENTE CORONEL EP TREBEJO RONDINEL RICHARD / COMANDANTE FAP DELGADO GAMARRA RYDER.

El desarrollo de las operaciones por parte del ejército ruso hace notar la confianza de Rusia para la conquista de los objetivos previstos en Ucrania; sin embargo, la falta de logística en el norte de dicho país, ha hecho insostenible a las tropas que se encontraban combatiendo, llegando a su punto culminante, dejando las ciudades tomadas y retirándose poco a poco. La importancia de un buen plan logístico antes de empezar una batalla, guerra o campaña, permitirá adoptar cursos de acción previstos para el abastecimiento, más aun, cuando se realizan operaciones militares a distancias considerables alargando las vías de abastecimiento, pues el apoyo requiere en este aspecto de una sincronización adecuada y oportuna.

EL PROCESO DE PLANEAMIENTO OPERACIONAL REALIZADO EN EL COS Y SU RELACIÓN CON LA ETAPA DE ORIENTACIÓN DEFINIDA EN EL MANUAL DE DOCTRINA DE PLANEAMIENTO OPERACIONAL CONJUNTO DE LAS FF.AA.: 2021-2022

Autores: TENIENTE CORONEL EP CASTILLO DE LA IGLESIA SEGUNDO AMADEO / COMANDANTE FAP ZALDIVAR MUÑOZ ARTURO GUILLERMO

El Comando Operacional del Sur (COS) deberá de requerir al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) los planes y directivas de operaciones y acciones militares que vayan de acuerdo a las capacidades reales del COS, caso contrario, el CCFFAA deberá de ver la forma de incrementarle las capacidades al COS, para cumplir con la misión asignada. Todos los procesos de planeamiento en la etapa de orientación, se deben realizar de forma conjunta, con la participación de los oficiales que designe el comandante de los componentes operacionales, de esa forma se logrará que el mensaje llegue adecuadamente y no se mal interprete la intención del comandante y, a su vez, este pueda ver las capacidades reales de sus componentes al momento de la orientación.

GESTIÓN LOGÍSTICA CONJUNTA Y SU RELACIÓN CON LAS OPERACIONES EN EL VRAEM, 2020- 2022

Autores: TENIENTE CORONEL EP PARIAPAZA CHIPANA EDITH SUSI / COMANDANTE FAP MESTAS VEGA DARWIN     

La limitada capacidad de comando y control ocasiona que no exista una articulación e integración de las capacidades de las Instituciones Armadas; asimismo, no se estaría desarrollando un proceso de planeamiento conjunto para la ejecución de las operaciones militares que se conducen en el CE-VRAEM. Existe un desconocimiento con relación a las capacidades de cada una de las Instituciones Armadas, debido a que, si bien existen capacidades conjuntas, dichas instituciones, en su nivel, no están desarrollando capacidades operacionales similares, lo cual no permite integrar y articular correctamente las mismas con el propósito de lograr el efecto deseado.

DISEÑO DE LA BRIGADA DE SOSTENIMIENTO Y SU RELACIÓN CON LA CAPACIDAD DE MOVIMIENTO Y MANIOBRA

Autores: TENIENTE CORONEL EP DE LA CRUZ GRAJEDA ABRAHAM / TENIENTE CORONEL EP ORTIZ FUENTES JEREMY   

El nuevo diseño de la brigada de sostenimiento está directamente relacionado con la función de combate de sostenimiento, por lo cual se hace necesario que la DIPLANE y la JDOCE, como entes responsables del diseño futuro de la fuerza y de establecer la doctrina de la fuerza terrestre respectivamente, realicen la instrucción a todo el personal para poder comprender mejor la misión, características, posibilidades y limitaciones de esta nueva organización y su relación con la capacidad de movimiento y maniobra.

LA EDUCACIÓN  BÁSICA Y LA CULTURA DE PAZ EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE SECUNDARIA DE LOS COLEGIOS DE LAS FF.AA. AL 2022

Autores: TENIENTE CORONEL EP LEON JESUS EDUARDO  GONZALO / MAYOR FAP FERREÑAN CASTILLO EDWARD

Implementar indicadores de evaluación que permitan hacer un seguimiento del diseño curricular de educación básica en cuanto al perfil de egreso, las competencias generales, específicas y en el interior de los valores, que forman parte de su estructura y que permitan alcanzar una cultura de paz adecuada a los intereses nacionales, en los estudiantes de quinto grado de secundaria de los colegios de las FF.AA.

MISIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y SU IMPACTO EN LAS FF.AA. DEL PERÚ EN EL PERIODO 2020-2022

Autores: TENIENTE CORONEL EP OSADA BAZAN WILLIAMS / MAYOR FAP CHÁVEZ MORENO JORGE / CAPITÁN DE FRAGATA ZAPATA VALDEZ JOSÉ.

La participación de las Fuerzas Armadas del Perú en las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP), fortalece la imagen internacional del país; asimismo, es una gran vitrina para demostrar el profesionalismo y dedicación, en favor de los más necesitados, de nuestro personal militar, situación que debe ser difundida para conocimiento del público en general y las autoridades civiles, militares y personal de las FF.AA. en particular. Para  el despliegue de una unidad militar a una OMP, es necesario realizar una inversión inicial para obtener un grado de operatividad del material acorde con los estándares requeridos por Naciones Unidas (ONU). Esta inversión será ampliamente recuperada en el corto plazo a través del sistema de reembolsos económicos de la ONU; estos reembolsos permitirán el autofinanciamiento para cubrir los costos del funcionamiento y mantenimiento de la unidad militar desplegada; de la misma manera, servirán para financiar el alistamiento de unidades adicionales que puedan ser desplegadas en un futuro.

ARCHIVOS DEL 2015 AL 2022

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