Programa de Comando y Estado Mayor Conjunto

COMPETENCIA GENERAL

Oficial superior, con pleno conocimiento de la normatividad propia de la Política de Seguridad y Defensa Nacional y del Sistema de Defensa Nacional, así como de la doctrina del proceso de planeamiento conjunto; como miembro de un estado mayor conjunto o combinado, planea y asesora en el desarrollo de operaciones y acciones militares conjuntas, integradas o combinadas, en los niveles estratégico militar u operacional; como comandante de un Comando Operacional, Especial, o Componente, comanda y conduce operaciones y acciones militares conjuntas, integradas o combinadas en el nivel operacional; todo ello en el marco de los roles estratégicos que el Estado le asigna a las Fuerzas Armadas, empleando las capacidades militares disponibles, en cumplimiento al mandato constitucional, normas legales vigentes y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PCEMC

  • Política de Seguridad y Defensa Nacional. Capacidad de analizar, con un enfoque integral, la normatividad vigente relacionada con el Sistema de Defensa Nacional, así como otras normas e instrumentos de interés propios del ámbito nacional e internacional, estableciendo su correcta aplicación en el proceso de planeamiento conjunto, mostrando una actitud crítica, reflexiva y asertiva.
  • Asesoramiento en el proceso de Planeamiento Conjunto. Capacidad de asesorar en asuntos relacionados al proceso de planeamiento conjunto y otros inherentes al desarrollo de operaciones y acciones militares propias del nivel estratégico militar y operacional, en el ámbito de las operaciones conjuntas, integradas o combinadas, en el marco de los roles estratégicos asignados por el Estado a las Fuerzas Armadas, mostrando una actitud crítica, reflexiva, prospectiva, asertiva y de trabajo en equipo.
  • Conducción de Operaciones y Acciones Militares. Capacidad de comandar y conducir unidades militares en el desarrollo de operaciones y acciones militares propias del nivel operacional, en el ámbito de las operaciones conjuntas, integradas o combinadas, en el marco de los roles estratégicos asignados por el Estado a las Fuerzas Armadas, mostrando una actitud analítica, reflexiva, de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Planeamiento, Gestión, Administración y Control de Recursos. Capacidad de desarrollar los procesos de planeamiento, gestión, administración y control de recursos asignados a una Fuerza militar en los niveles estratégico militar y operacional, en el ámbito de las operaciones y acciones militares conjuntas, integradas o combinadas, dentro del marco de la normatividad legal vigente para tales fines, mostrando una actitud analítica, crítica, reflexiva, y de trabajo en equipo.

COMPETENCIAS TRASVERSALES DEL PCEMC

Estas competencias están construidas normalmente sobre valores, actitudes, habilidades y conocimientos que el estudiante ya ha acreditado y demostrado a lo largo de su trayectoria profesional.

  • Pensamiento crítico. Capacidad de analizar, evaluar y cuestionar los fundamentos en los que se asientan las ideas, las acciones y los juicios del pensamiento propio y ajeno para mejorar el propio.
  • Pensamiento creativo y prospectivo. Capacidad de generar, ante situaciones complejas, procesos mentales de búsqueda y descubrimiento que proporcionen soluciones originales, así como de imaginar escenarios futuros posibles.
  • Logro de objetivos. Capacidad de formular juicios, a partir de información incompleta o limitada, de elegir la mejor alternativa y de ejecutar las acciones oportunas, buscando la excelencia para obtener o superar los resultados esperados.
  • Comunicación eficaz. Capacidad de informar y transmitir, de forma oral y escrita, con veracidad, claridad, síntesis, precisión y fluidez, adaptándose a las características de la situación y a la audiencia, para lograr convencer e influir.
  • Liderazgo y trabajo en equipo. Capacidad de dirigir grupos de trabajo, asegurando la cohesión, la colaboración activa y la motivación de sus miembros, así como de integrarse y participar anteponiendo los intereses del grupo a los personales, para conseguir los objetivos establecidos.
  • Autocontrol y confianza. Capacidad de mantener las propias emociones bajo control y de evitar reacciones negativas cuando se trabaja en condiciones de presión, de confiar en las propias aptitudes, juicios y criterio, y de sobreponerse a la adversidad o al fracaso.
  • Investigación. Capacidad de desarrollar líneas de investigación de interés en el ámbito de la Seguridad y la Defensa Nacional.

——- >>> Del perfil de ingreso PCEMC:

Oficial Superior de las Fuerzas Armadas egresado de su curso institucional de Estado Mayor, acorde a la exigencia académica de un Oficial de Estado Mayor.

<<< ——- Del perfil de egreso PCEMC:

El graduado del Programa de Comando y Estado Mayor Conjunto es un Oficial Superior con mentalidad, visión, perspectiva e intuición estratégica y operacional conjunta; capaz de identificar y evaluar los eventuales cambios y evolución de la realidad del Estado peruano que afectan el empleo de las Fuerzas Armadas, determinando respuestas de solución a los mismos; profesional que como Oficial conjunto experto, esté preparado para desempeñar funciones como integrante de un Estado Mayor Conjunto o Combinado, en los niveles estratégico militar u operacional; así como comandar y conducir operaciones y acciones militares conjuntas, integradas o combinadas, en el nivel operacional; Oficial capaz de administrar y gestionar los recursos asignados; todo ello en el marco de los roles estratégicos que el Estado le asigna a las Fuerzas Armadas, empleando eficazmente las capacidades militares disponibles, para alcanzar los objetivos de la Política de Seguridad y Defensa Nacional, con un liderazgo basado en la ética y sólidos valores personales, así como en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

ISO-SMC_logo_png