Historia

  1. Inicio de los cursos de Estado Mayor Conjunto

    Previo a la creación del Programa de Comando y Estado Mayor Conjunto de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas, se dictaron los cursos de Estado Mayor Conjunto, inicialmente impartido por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) con una duración de siete (07) meses para oficiales del grado de Teniente Coronel, Capitán de Fragata y Comandante.

    Actualmente, debemos tener en cuenta que la Ley Nº 27860 ha sido reemplazada por la actual Ley del Ministerio de Defensa Nº 29075 del 31 de Julio de 2007, Ley que establece la naturaleza jurídica, función, competencias y estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa. Asimismo, en adelante se va a utilizar el término PROGRAMA para reemplazar la palabra CURSO

    El curso de Comando y Estado Mayor Conjunto se desarrolló sobre la base inicial de lo que el CAEN impartía como doctrina estratégica en su fase de planeamiento, en lugar de planeamiento y conducción de Operaciones Conjuntas e integradas. Esto se acentuaba más aun, considerando que casi la totalidad de los oficiales que asistían a dicho curso procedían del Ejército, mientras que el número de oficiales de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea era muy reducido, no dándose aun las condiciones adecuadas para la integración conjunta y la interiorización del criterio de interoperabilidad.

    Por otro lado el curso de Operaciones Conjuntas, tenía como propósito principal dar a conocer la incipiente doctrina básica conjunta existente, pero el proceso de planeamiento se hacía de forma independiente con la doctrina propia de cada una de las Fuerzas Armadas, es decir, de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea. Siendo evidentes, las falencias derivadas de la ausencia de la interoperabilidad entre las fuerzas militares, como por ejemplo, las cartas de operaciones necesarias para el planeamiento, que eran correspondientes a la institución que ese año impartía la cátedra, es decir para el Ejército las “escalas” eran pequeñas y no armonizaban con las de la Fuerza Aérea que eran de escala grande y menos con las de Marina de Guerra que necesitaban otro tipo de cartas.

    A partir del año 2002, comienza a aceptarse en el Estado Peruano -sector Defensa – y en personal de las Fuerzas Armadas, la urgente necesidad de buscar la interoperabilidad y el accionar conjunto, siendo esto asumido por el Ministerio de Defensa como una necesidad preponderante.

  2. Estandarización de Instrucción y Doctrina

    En el año 2007, el MINDEF determina la necesidad de alcanzar progresivamente niveles de estandarización de la Instrucción y Doctrina, a fin de lograr óptimos resultados en el accionar conjunto de las Fuerzas Armadas. El entonces Ministro de Defensa, Dr. Allan Wagner Tizón, conjuntamente con otros oficiales superiores, deciden crear e implementar a partir del 2008 el Curso de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, para sustituir los Cursos de Comando y Estado Mayor de las escuelas superiores de las Instituciones Armadas, con el fin de favorecer el accionar conjunto y estandarizar los procedimientos de instrucción superior. Se tomó como referente la Ley N° 27860, Ley del Ministerio de Defensa y el Decreto Supremo N° 009-2006 DE/SG vigentes para ese año, los mismos que aprueban el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Defensa en lo referente al área educativa, facultándolo a emitir directivas orientadas a racionalizar los procedimientos de educación, instrucción y entrenamiento priorizando el accionar conjunto; así como reestructurar los currículos de los centros académicos de las Fuerzas Armadas.

  3. Comité de Trabajo Interinstitucional

    Asimismo, mediante la Directiva Viceministerial N° 001 VALP/B/02 de fecha 27 de marzo de 2007, se establecieron los criterios orientadores y cronograma de trabajo del Comité Interinstitucional, para el planeamiento de Creación e Implementación del Programa de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, habiendo determinado los objetivos, el perfil por competencias, el currículo y los contenidos de las asignaturas, los mismos que fueron expuestos a la superioridad de las diferentes Instituciones Armadas, habiéndose incorporado las recomendaciones recibidas.

    Para determinar las necesidades de infraestructura, equipos y servicios de la futura sede del Programa de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, se convocó a un Comité Técnico Interinstitucional, el mismo que determinó que la construcción de un Centro Superior de Estudios de las FFAA para el dictado de éste curso, estaría supeditado a la formulación y aprobación de un Proyecto de Inversión Pública así como la asignación de los recursos financieros necesarios, recomendando que mientras se materializa ese objetivo, se utilicen algunas de las instalaciones existentes en el sector Defensa.

    Mediante resolución Viceministerial N° 007-207 DE/VALP de fecha 17 de Abril de 2007, se designó el Comité de Trabajo Interinstitucional encargado de formular el Proyecto de Directiva Ministerial que establece el proceso de creación e Implementación del Programa de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

  4. Denominación de Programa

    Con oficio Nº 0321 VALP/02 de fecha 12 de Julio de 2007, la Dirección Técnica de Personal, informó al Viceministro de Asuntos Logísticos y de Personal, el resultado del análisis costo beneficio realizado para determinar la infraestructura del sector Defensa más adecuada para el dictado del Programa, a fin de dar cumplimiento a la decisión ministerial de iniciar el Programa en el año 2008, recomendando el uso de las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (ESGE) como sede inicial del Programa de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

    Debemos tener en cuenta que la Ley Nº 27860 ha sido reemplazada por la actual Ley del Ministerio de Defensa Nº 29075 del 31 de julio de 2007, Ley que establece la naturaleza jurídica, función, competencias y estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa. Asimismo, en adelante se va a utilizar el término PROGRAMA para reemplazar la palabra CURSO.

  5. Primer Programa de Estado Mayor Conjunto

    En el año 2008, se lleva a cabo el primer curso de Estado Mayor Conjunto bajo la dirección del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), tenemos que tener en cuenta que ya en ese mismo año, el CCFFAA dictaba cursos de Inteligencia para perfeccionar al personal de esta especialidad que se desempeñaba dentro del Sistema Inteligencia del Campo Militar (SICAM) el cual se encuentra a cargo de la Segunda Dirección de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (2ª DIEMFFAA).

  6. Sistema Educativo del Sector Defensa

    La Resolución Ministerial Nº664-2009DE/SG, aprobó la directiva Nº 020-2009-MINDEF-SG-VPD/DIGEDOC del 18 de junio del 2009 que establece las normas y procedimientos para el sistema educativo del sector Defensa e indica que las escuelas superiores de las fuerzas armadas, brindan educación superior de nivel universitario de posgrado y otorgan los grados académicos, titulo de segunda y ulterior especialidad profesional, y otros títulos y diplomas relacionados con las ciencias militares para el Ejército, ciencias militares navales para la Marina y ciencias de la administración aeroespacial para la Fuerza Aérea. Esta directiva tenía como finalidad, configurar dicho sistema educativo, como un sistema unitario integrado al sistema educativo nacional, además de orientar, planificar dirigir, ejecutar y supervisar el proceso educativo de las instituciones educativas del sector Defensa que involucran la formación profesional en el más alto nivel de especialización y perfeccionamiento, desarrollando estrategias para brindar una educación de calidad.

  7. Del CCFFAA al CAEN

    En el año 2012, debido a una observación hecha por el Organismo de control institucional del sector, estableció que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) no podía realizar procesos que tenían que ver con gestión educativa es por eso que se encarga la administración del curso de Estado Mayor Conjunto al Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

  8. Creación de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas

    En el año 2013 mediante resolución ministerial se crea la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas-ECOFFAA como Órgano Académico del sector Defensa dependiente de la Dirección General de Educación y Doctrina (DIGEDOC), cabe especificar en este punto que de ahora en adelante ya no tendría la denominación de “curso”, sino se procedería a llamar “programa”, y que los programas de inteligencia que conducía el CCFFAA, también pasarían a ser dictados por la ECOFFAA.

  9. Integración al Sistema Educativo Nacional

    Con la Resolución Ministerial Nº 0165-2018-DE/SG del 07 de febrero de 2018, el Ministerio de Defensa aprobó la directiva general Nº 002-2018-MINDEF-SG-VPD/DIGEDOC, que establece normas y procedimientos generales para el funcionamiento del sistema educativo del sector Defensa, integrado al sistema educativo nacional, y deja sin efecto la RM 6454-2009-DE/SG del 10 de julio del 2009 a través del cual se aprobó la directiva Nº 020-2009- MINDEF -SG- VPD/DIGEDOC, que anteriormente establecía las normas y procedimientos generales para el funcionamiento del sistema educativo del sector Defensa.

    La Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas ha desempeñado fielmente su objetivo: Perfeccionar al personal de las FFAA, para el asesoramiento en los más altos niveles del sector Defensa, en la conducción de operaciones militares institucionales conjuntas, conjuntas combinadas y acciones militares específicas hasta el nivel operacional; desempeñarse como integrantes de Estados Mayores Institucionales Conjuntos y Conjuntos Combinados, asimismo perfeccionando a personal de Inteligencia de los IIAA para desempeñarse en los estados mayores institucionales, conjuntos y combinados como partes del Sistema de Inteligencia del Campo militar (SICAM), ambos campos buscan el perfeccionamiento para el análisis de situaciones y toma de decisiones en los ámbitos administrativo, económico y financieros de sus respectivas instituciones militares administrando adecuadamente los recursos asignados así como en el fortalecimiento de la integración y la camaradería ente los miembros de las Instituciones Armadas.

    Actualmente se encuentra en proceso de reestructuración, adecuando sus normativas vigentes a los estándares del Sistema Nacional Universitario. Además, busca el reconocimiento y la acreditación como institución de educación superior con calidad educativa, capaz de posicionarse equitativamente con las escuelas de perfeccionamiento más destacadas a nivel internacional a la vez participa en el desarrollo y la consolidación del país.

  10. Nueva denominación

    Mediante la Resolución Ministerial N° 652-2021-DE de fecha 3 de noviembre 2021 se modificó la denominación de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas por Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas, siendo que toda referencia ECOFFAA debe entenderse efectuada a ESCOFFAA, en tanto esta nueva denominación se encuentra dirigida a contribuir con la difusión del nivel académico de esta institución educativa y la tramitación de los procedimientos de acreditación que requieran ser efectuados ante las autoridades competentes tales como el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y para registrar grados académicos ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).

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