Hace 25 años se llevó a cabo una de las operaciones militares más exitosas realizadas en el mundo, la operación militar “Chavín de Huántar”, que marco la derrota definitiva de los grupos terroristas que llenaron de sangre y horror a nuestro país.
Siendo aproximadamente las 8 y 19 de la noche del 17 de diciembre de 1996, catorce terroristas del movimiento Revolucionario “Tupac Amaru” (MRTA), irrumpieron desde una casa vecina en el distrito limeño de San Isidro, tomando por asalto la residencia del embajador de Japón en el Perú Emb. Morihisa Aoki, donde se celebraba el natalicio de su Emperador. La fiesta se convirtió en una tragedia para los ochocientos asistentes.
Durante meses el gobierno peruano mantuvo conversaciones con los terroristas con el fin de ganar tiempo y liberar al mayor número de rehenes; producto de estas acciones los terroristas mantuvieron a los 72 restantes, entre ellos se encontraban políticos, militares y empresarios; este grupo les serviría para exigir la liberación de sus compañeros terroristas encarcelados.
Después de 126 días de angustia y habiéndose agotado todas las conversaciones para lograr la liberación de los rehenes, un grupo de comandos de las Fuerzas Armadas peruanas se preparaban para la operación de rescate. Para ello, emplearon una réplica de la tomada residencia del embajador, la cual fue construida secretamente y, en paralelo, otro grupo de constructores trabajaba bajo la residencia original, preparando túneles que se asemejaban a los construidos en el monumento arqueológico Chavín de Huántar, sitio desarrollado en el 1500 antes de Cristo. Aquellas ruinas silenciosas y milenarias de pronto cobraron un nuevo significado, una nueva vida pero en otras coordenadas; en vez de místicos sacerdotes y consejeros deambulando por ellas, comandos perfectamente entrenados las recorrían con otro objetivo.
Se había llegado a una situación límite. Los terroristas, concretamente Cerpa Cartolini, presionado por sus lugartenientes, no iba a ceder pacíficamente; fue entonces la tarde del 22 de abril de 1997, cuando se recibió la orden de ejecución para realizar la operación. Se había ensayado meticulosamente, sin embargo, era sumamente riesgoso.
Marchas militares empezaron a sonar en las calles aledañas a la residencia; el objetivo era anunciar a los rehenes que se prepararan para una liberación violenta.
A las 3 y 23 de la tarde, bajo un sol de comienzos de otoño, una fuerte explosión marcó el inicio de la operación militar “Chavín de Huántar”. Se logró la voladura del piso de la sala principal, en dicha área los terroristas se encontraban jugando un partido de fulbito. Ciento cuarenta comandos irrumpieron por el forado ocasionado por la explosión y otros accesos. De esta forma se selló el final de la nefasta incursión realizada por el MRTA.
Los 72 rehenes fueron liberados, sin embargo, en el proceso de rescate, uno de los terroristas hirió mortalmente en la pierna al doctor Carlos Ernesto Giusti Acuña, único rehén fallecido durante la operación.
La operación militar “Chavín de Huántar” fue la perfecta culminación del impecable trabajo realizado a lo largo de 126 días, tiempo que transcurrió desde el inicio de la nefasta acción terrorista. La operación fue una lección de decisión y coraje, sin errores cometidos, perdurando permanentemente en la memoria, el espíritu guerrero y amor a la patria.
De los comandos que ofrendaron heroicamente su vida por la democracia y la Patria, recordamos a nuestros hermanos comandos, el Coronel EP Juan Valer Sandoval y el Capitán EP Raúl Jiménez Chávez. En el cuarto de hora que duró la operación, fueron heridos 19 comandos; el mundo vio con asombro este fulminante operativo, que trajo consigo la derrota definitiva de los grupos terroristas en el Perú.
Para quienes formamos parte de las Fuerzas Armadas del Perú, esta lección que marcó nuestra historia, hace 25 años en la residencia del embajador del Japón, nos llena de orgullo. Miembros de nuestras FFAA cumplieron la misión, desarrollar la operación militar más exitosa de nuestra historia.
Autor: Teniente Coronel EP Gino Raúl Fuentes Morante
Referencia bibliográfica:
- Revista “Chavín de Húantar”- El Legado 1997-2019. Autor: César Astudillo Salcedo.
- Libro “Operación Chavín de Huántar”: Rescate en la residencia en la Embajada de Japón. Autor: Nicolás de Bari Hermoza Ríos, año 1998.
- “Operación Chavín de Huantar”, Documental Discovery Channel.