Del 13 al 17 junio, los oficiales alumnos del XVIII Programa de Comando y Estado Mayor Conjunto (XVIII PCEMC) de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESCOFFAA) participaron en prácticas profesionales en las ciudades de Piura, Arequipa e Iquitos. Las actividades académicas tenían como fin realizar aspectos de planeamiento operacional y accionar conjunto de la fuerza para operaciones en el frente externo, frente interno, y apoyo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
Las tres delegaciones de alumnos se encontraron encabezadas por personal de planta de la ESCOFFAA y sus docentes facilitadores, con quienes realizaron las visitas a los componentes terrestre, naval y aéreo de los Comandos Operacionales que tienen a su cargo planear, organizar, dirigir y conducir las operaciones y acciones militares conjuntas.
COMANDO OPERACIONAL DEL NORTE (CON)
En Piura, las actividades académicas comprendieron visitas a la Primera División de Ejército, Grupo aéreo N° 7, agrupamiento de artillería “José Joaquín Inclán”. También visitaron el Comando de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Indeci, 1ra Macro Región Policial y Gobierno Regional de Piura.
COMANDO OPERACIONAL DEL SUR (COS)
La delegación visitante se dirigió a la Tercera División de Ejército, 3ª Zona Naval, Ala Aérea N°3 y agrupamiento de artillería “Francisco Bolognesi”. Visitaron también la Macro Región Policial, el Gobierno Regional de Arequipa, la municipalidad provincial y el Indeci, donde participaron de diversas exposiciones sobre el apoyo al SINAGERD, conocieron la labor de la Policía Nacional del Perú y del COER Arequipa.
COMANDO OPERACIONAL DE LA AMAZONÍA (COAM)
La labor académica en Iquitos constó en visitar la Quinta División de Ejército, Grupo Aéreo N°42, Comandancia de Flotilla Fluvial, Batallón de Transporte, Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) “RIO YAVARI”, así como navegar en el B.A.P. “CLAVERO” (CF-15).
Los oficiales alumnos proceden del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú. El viaje de estudios y las prácticas profesionales, les permitió conocer la realidad nacional a través de la observación directa, mejorando el desarrollo de sus competencias profesionales, que propiciarán un desempeño eficiente en el proceso de planeamiento y ejecución de las operaciones, ya sea como integrantes de un comando operacional o comando especial.
La finalidad de este proceso de aprendizaje radica en aplicar las competencias en materia de planeamiento operacional y táctico conjunto de la fuerza, que fueron logradas a lo largo del programa académico de Comando y Estado Mayor Conjunto dictado por la ESCOFFAA.