El Día del Padre es la celebración universal que rinde homenaje a los papás, en remembranza a la labor que desempeña dentro de su familia, ofreciendo amor y enseñanzas a sus hijos. Esa transcendental figura que sirve de ejemplo, demostrando la lucha constante por cada uno de los objetivos. Si hacemos una evocación sobre el origen de esta fecha tan significativa, tendremos que remontarnos al año de 1909, cuando una joven dama llamada Sonora Smart Dodd original de Washington, Estados Unidos de América, quiso rendir homenaje a su padre Henry Jackson Smart, un veterano de guerra que supo sacar adelante a sus seis hijos, luego de quedar viudo tras el nacimiento de su sexto hijo durante el parto. El Sr. Smart proporcionó los valores y la educación a todos sus hijos, en base a mucho esfuerzo y sacrificio. En 1966, el mandatario de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, firmó la proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en su nación, homenaje que se esparció por casi todo Latinoamérica y el resto del mundo, adoptando el histórico anuncio como el Día Internacional del Padre.
En el Perú, muchas familias urbanas y rurales hacen de esta festividad una gran oportunidad para reconocer la importante y destacada labor, y a la vez sublime, que muchos padres demuestran no solamente por el hecho de haber engendrado un hijo, sino entregar su vida por el bienestar de los suyos, dando amor, celebrando cada uno de sus logros, sirviendo como modelo a seguir, y acompañando en cada una de las fechas más significativas.
Reciban un saludo fraterno en este día tan especial, aquellos padres que están junto a su familia, así como aquellos que por circunstancias de la vida o por comisión de trabajo, no se encuentran físicamente en el seno familiar, pero con el corazón siempre pendiente de sus hijos; para ellos nuestro reconocimiento. También nuestro saludo a cada padre de familia de esta Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas, pues es preciso reconocer que todo acto de amor para con los hijos influye grandemente en su futuro y el destino de sus futuras familias, pues esos pequeños detalles que a diario se demuestran, se marcan en la conciencia de los niños, con la esperanza que ellos lo multipliquen en su entorno familiar. Prodigar el sustento para los hijos pero también brindarles protección y la confianza y autoestima que cada niño necesita para ser mejores personas en el futuro.
Renovamos nuestros votos para que pasen un Día del Padre en compañía de sus familias y reciban de sus hijos el abrazo más cariñoso, que es el agasajo más significativo… ¡Feliz Día Papá!
Autor: Coronel EP José Alberto Mauricio Girón
Referencias: