ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI Y DÍA DEL SOLDADO DEL EJÉRCITO DEL PERÚ

En honor a nuestro héroe nacional, Gran Mariscal del Perú Coronel Don Francisco Bolognesi Cervantes, cada 4 de noviembre celebramos el Día del Soldado, día de su natalicio; reconocimiento que se realiza desde el año 1956.

Es conveniente mencionar que don Francisco Bolognesi fue declarado Patrono del Ejército del Perú el 2 de enero de 1951 y elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por Ley N.º 25 128 del 30 de noviembre de 1989. Actualmente, es considerado Héroe Nacional del Perú.

Haciendo un poco de historia, con el fin de comprender su vida y significado para nuestra patria, él nació en Lima en 1816, en la calle Afligidos e ingresó al Ejército en 1853; con el grado de Teniente Coronel, especializándose en artillería, y posteriormente fue ascendido al grado de Coronel para participar en la campaña de Ecuador (1859-1860). En 1868 asume como Comandante General de Artillería.

Otro detalle de su vida que también es importante señalar es que, a raíz de la reforma militar de 1872, él ya se encontraba fuera del servicio activo, sin embargo, por su gran moral y amor a su patria solicitó su retorno al mismo, al estallar la Guerra del Pacífico de Perú y Bolivia contra Chile. Bolognesi, con 62 años de edad, se incorporó en 1879 al Ejército y participó en la Guerra del Pacífico, siendo nombrado jefe de la 3º División destinada a operar en la campaña terrestre del Sur. Participó activamente en las acciones contra las fuerzas chilenas, incluyendo las batallas de San Francisco y Tarapacá; en esta última, el 27 de noviembre de 1879, estuvo en la batalla, luchando y soportando heroicamente a pesar de encontrarse muy enfermo y con fiebre, durante las diez horas que duró la misma.

Se le confió la defensa de la plaza de Arica, la misma que fue sitiada por las numerosas fuerzas chilenas; para esta misión Bolognesi disponía apenas de poco más o menos de 1500 hombres, mal pertrechados y con escasas municiones; sin embargo, aceptó la misión y demostrando una actividad y un entusiasmo extraordinarios, procedió a levantar fortificaciones.

En la misma defensa del morro, antes del combate, es recordado por su valor y su influencia patriótica sobre sus comandantes, pues al mando de las tropas peruanas expresó su heroica respuesta al mando chileno, representado por el Mayor Juan de la Cruz Salvo al solicitarle su rendición, a lo cual se negó y emitió su célebre respuesta “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Luego de esta histórica batalla, quizás la más importante de esta campaña militar, y a la que no llegaron los refuerzos esperados, muchos peruanos entre ellos su propio jefe y líder, perdieron la vida.

Es por ello que nosotros, más aún en estos momentos, debemos rendir homenaje a un héroe, que nos trasmitió un mensaje profundo de lo que significa ser verdadera y realmente un soldado, el significado del gran amor a su país, a su patria y ser capaz de cualquier sacrificio por ella, hasta el ofrecimiento de su propia vida.

En este 4 de noviembre en que se celebra el día del soldado, debemos sentirnos orgullosos de vestir el honroso uniforme de la patria y del significado de ello, siguiendo el ejemplo de Francisco Bolognesi y de muchos de nuestros héroes, que ofrecieron con coraje y valentía su vida para defenderla.

Autor: General Brig. (R) Juan Luis Autero Villagarcía, docente ESCOFFAA.

Scroll al inicio