La Aviación del Ejército actualmente cumple un rol fundamental en apoyo a la lucha contra el terrorismo y por su proyección en la defensa y el desarrollo nacional.
Su fecha de creación está fijada como el 27 de marzo de 1973, aunque sus orígenes son anteriores. Fue durante el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche, que del despacho del entonces Ministro de Guerra General de División Alejandro Cuadra Rabines se emitió la autorización para que el Ejercito participe del adelanto tecnológico de la época, a través de cinco aviones Helio Courier H-395 Super Courier, entregados en 1957, que fueron diseñados para operar en pistas muy cortas y poco preparadas; sin embargo, al no contarse con pilotos y mecánicos especializados fueron entregados a la Fuerza Aérea. Paso el tiempo y recién en 1971, en el marco de la modernización del sistema defensivo dispuesto por el gobierno revolucionario de la Fuerza Armada, visualizando los adelantos de la guerra moderna, se estudió y determinó la imperiosa necesidad de que el Ejercito debía contar con su propia aviación.
A partir de 1975, ya contando con el personal y material aeronáutico para operar, se trasladó a la rampa sur del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en un espacio cedido por el Servicio Aeronaval, contaba ya con 7 Helicópteros Alouette II de fabricación francesa, recibidos en el mes de diciembre de 1974. La unidad ya se dedicó a sus labores, entrenamiento en operaciones de apoyo aéreo táctico y ayuda en situaciones de emergencia, de desastre, construcciones infraestructura eléctrica y colaboración en la explotación petrolera.
Entre abril y diciembre de 1977 se incorporó 30 helicópteros de fabricación soviética Mi 8T. Con este novedoso equipamiento fue necesario reconstituir el dispositivo por lo que se emitió el Decreto Supremo 0009 -77 GU/DIPLANO del 10 de junio de 1977 que cambió la denominación de GALE por el Aviación del Ejercito.
Según Linares (2020), y como se puede observar, con el transcurso de los años y el avance de la tecnología, la necesidad de adaptarse a los cambios hizo imperioso que nuestro Ejército se adecúe a los adelantos tecnológicos de la época para estar a la vanguardia y desde el año 1970 se realizan estudios técnicos que determinan la necesidad de que el Ejército tuviera su propia aviación y la implementación de nuevas modernas aeronaves, así como su sistema de mantenimiento.
De este estudio se concluyó que la aviación ligera, sebasara en el empleo de los helicópteros, puesto que era loque mejor se adaptaba a las necesidades de un ejército moderno.
Es necesario hacer notar tambien que en el año 1972 el Comando del Ejército dispuso que se realice el primer concurso de selección dirigido hacia los Oficiales del Ejército en la especialidad aeronáutica.
Actualmente, esta fuerza operativa se conforma por losherederos del Capitán Julio Ponce Antúnez de Mayolo y del Mayor Luis García Rojas, héroes caídos en defensa de la integridad territorial y pacificación nacional. Ha sido implementada con modernos aviones y helicópteros, así como equipos para optimizar su operatividad y mejor funcionamiento en el cumplimiento de sus funciones en sus operaciones y misiones.
Las tripulaciones y personal de mantenimiento aeronáutico destacan por su alta capacitación en tecnología aeronáutica, entrenados permanentemente por la Escuela de Aviación del Ejército, el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), así como también en el extranjero.
Desde su creación hasta la fecha, la Aviación del Ejercito ha ocupado las siguientes instalaciones:
De igual forma, es necesario precisar diversasoperaciones militares en que ha intervenido, como en la Cordillera del Cóndor, en 1978 y 1981, en que tuvo que participar en combate como en el Falso Paquisha, que permitió lograr la victoria, desalojando a las tropas ecuatorianas en nuestro territorio.
En 1982 se construyeron diversas instalaciones en Urakuza, para el mantenimiento de aeronaves, que sirvieron de ayuda para las operaciones del Alto Cenepa y que siguen funcionando a cargo del Centro de Mantenimiento Aeronáutico.
En 1995 nuevamente intervino en la cordillera del Cóndor, sector del Valle Cenepa, donde fueron sus hombres y sus maquinas los primeros en luchar e inmolarse, ahí se pierde el helicóptero MI8T – EP 587, con tres Oficiales, dos Técnicos y un Suboficial1, cuando encabezaban una escuadrilla mixta con los MI-25 de la FAP, sobre una posición enemiga.
Pasado el conflicto intervino para seguir reforzando el apoyo de la lucha contra subversiva en la sierra y selva, y luego en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde hasta ahora se combate.
Autor: General de Brigada Juan Luis AuteroVillagarcía, docente facilitador de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas.
Referencia bibliográfica:
Ejército del Perú (2018). “Aviación del Ejército”.http://www.ejercito.mil.pe/aviacionejercito/.DINFE.
Linares, C. (2020). “Propuesta del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército como una organización de mantenimiento aprobada (OMA), para el incremento de sus capacidades operativas y productivas”. Tesis de gradoacadémico de Maestro en Ciencias Militares.Escuela Superior de Guerra del Ejército.