MINISTERIO DE DEFENSA, MODERNIZACION, ACCIONAR CONJUNTO E INTEROPERABILIDAD

Con fecha 1 de abril de 1987, mediante la Ley 24654, se crea el Ministerio de Defensa, sobre la base de la integración de los Ministerios de Guerra, Marina y Aeronáutica, durante el segundo gobierno del presidente Alan García Pérez, siendo el primer Ministro de Defensa el General de División Enrique López Albújar Trint, quien ejerció el citado cargo hasta el año 1989.

A la fecha han transcurrido 37 años desde su creación, en un esfuerzo de integrar las capacidades institucionales en el sector de Defensa y, con fecha 10 de diciembre del 2012 mediante el decreto legislativo 1134, se actualizó el marco legal organizacional del Ministerio de Defensa, en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. En esta actualización, se dispone la reestructuración del Ministerio de Defensa dentro del proceso de modernización del Estado peruano, donde el perfeccionamiento de las instituciones democráticas es vital, para el aseguramiento de una gestión pública eficiente y eficaz, en el marco de una cadena de valor público que satisfaga las necesidades de defensa y desarrollo de la población.

Para ello -mediante el decreto legislativo 1142, Ley de Bases de Modernización de las Fuerzas Armadas del 11 de diciembre del 2012, en su artículo 2-, se considera que la modernización de las Fuerzas Armadas será conducida por el Ministerio de Defensa, a través de las Instituciones Armadas y con la participación de otras entidades, cuando la naturaleza de las materias a desarrollar así lo requiera. En tal sentido el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas se inserta en el proceso de modernización del Estado peruano con el fin de obtener los mejores niveles de gestión institucional y de gestión operacional y garantizar su optima participación en los roles constitucionales de la carta magna de 1993.

   En tal sentido, es un objetivo del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, contar con capacidades operacionales suficientes para disuadir, responder y enfrentar las amenazas existentes en el escenario de la Defensa Nacional, para lo cual son funciones específicas del Ministerio de Defensa, priorizar la convergencia e interoperabilidad de las Fuerzas Armadas, así como establecer los lineamientos educativos de las Fuerzas Armadas, órganos académicos y organismos públicos adscritos al Ministerio de Defensa; así como desarrollar programas de educación conjunta y otros de preparación para la defensa y el desarrollo.

En este siglo de amenazas tradicionales, nuevas amenazas y vertiginosos avances tecnológicos, el Estado peruano cuenta una Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030 y un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, que plantean en sucesivos horizontes de tiempos, objetivos y condiciones de seguridad y defensa a ser desarrollados por el Ministerio de Defensa conjuntamente con la Secretaria de Seguridad y Defensa Nacional, bajo un enfoque de seguridad multidimensional,  en donde se espera alcanzar una situación deseada, con una Fuerzas Armadas de accionar conjunto e interoperabilidad, capaces de satisfacer la salvaguarda de los intereses nacionales frente a las amenazas, preocupaciones y otros desafíos que atenten contra la Seguridad Nacional, con objetivos y metas en los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales que se articulen y alineen con las políticas nacionales multisectoriales y con  los ejes de la Visión del Perú al 2050, con el propósito de gestionar las capacidades del sector Defensa con un alto contenido de valor público.

En este marco de modernización es imperativo -en el Ministerio de Defensa- la gestión del conocimiento y la del cambio hacia un nuevo paradigma de integración y de accionar conjunto, que permita la organización operacional de la fuerza en base a modernas capacidades militares conjuntas que permitan diseñar la estructura y magnitud de la fuerza conforme a los requerimientos operacionales necesarios para enfrentar las  amenazas externas e internas contra la Seguridad Nacional en cumplimiento a las estrategias integrales del Estado y que demandan la mayor coordinación interinstitucional con otros sectores y niveles de gobierno (nacional, regional, provincial y distrital) particularmente para el control del orden interno contra el terrorismo, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, contrabando, contaminación ambiental, desastres naturales, así como su alineamiento con los sistemas administrativos y sistemas funcionales del Poder Ejecutivo.

Finalmente, en base a lo expresado anteriormente, es necesario señalar que el Ministerio de Defensa constituye el ápice, el ente rector y el principal organismo representativo del accionar conjunto e interoperabilidad de las Fuerzas Armadas, que se manifiesta a través de sus diversas directivas sectoriales, que marcan el rumbo del sector, en donde es importante alinear el planeamiento estratégico del dominio militar con el  planeamiento estratégico de la Defensa Nacional, el planeamiento estratégico nacional y las  políticas de modernización del Estado Peruano,  con el fin de estandarizar procedimientos, herramientas y guías metodológicas que permitan articular el desarrollo y la defensa, en provecho de los intereses nacionales.

Autor: General de Brigada Jorge Isaac Villanueva Bardales, docente Facilitador de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas

Bibliografía:

Ley 24654, de Creación del Ministerio de Defensa del Perú, 1987.

Decreto Legislativo 1134, Organización y funciones del Ministerio de Defensa, 2012.

Decreto Legislativo 1142, Ley de Bases de Modernización de las Fuerzas Armadas, 2012.

Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional, CAEN, 2021.

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