Este 9 de diciembre se conmemora el 199º aniversario en la Batalla de Ayacucho, las tropas patriotas comandadas por Antonio José de Sucre se enfrentaron a las tropas realistas liderados por el virrey José de La Serna y el General José de Canterac. Este magno acontecimiento histórico simbolizó la consolidación de nuestra soberanía y la de toda américa del sur, dándole una significación continental a la batalla de Ayacucho, batalla que por su importancia es mucho más que una gesta militar, con ella se consolidó la libertad de américa hispana, que representa la materialización del anhelo de libertad de los pueblos de américa hispana. Por eso es necesario conocer de modo objetivo y detallado los hechos que antecedieron y los que se realizaron en la ejecución de la batalla de Ayacucho.
En 1822 el General José de San Martín había tomado Lima y gran parte de la costa norte, sin embargo la mayoría del Perú seguía en manos de los realistas, todo el sur y el este estaban bajo el control del Virrey José de La Serna, quien tenía su cuartel general en el Cusco. No estaba claro si San Martín sería capaz de liberar al resto del Perú, ya que su campaña se encontraba en dificultades, sus soldados estaban indignados al no haber sido pagados por meses y sus condiciones de vida eran trágicas, a veces hasta tenían que comer comida pasada, todo esto fue debido a que San Martín se había quedado sin dinero ya que su principal benefactor Buenos Aires, se negaba a seguir financiándolo.
San Martín debía dinero no solo a sus hombres, también ala flota británica que había estado dando apoyo naval a su campaña, liberar el resto del Perú iba a ser poco posible,San Martín sabía que necesitaba ayuda, así que accedió a una reunión con Simón Bolívar, que acababa de liberar a Colombia y Venezuela. Los dos revolucionarios más importantes se reunieron en Guayaquil en julio de 1822 para discutir cómo derrotarían a los realistas en el Perú, no se sabe exactamente qué se dijo en la reunión, pero sí lo que ambos hicieron después.
San Martín renunció su cargo y se retiró a Francia, Bolívar se convirtió en el Comandante Supremo de la campaña para liberar Perú, otorgó a todos sus hombres y recursos a la causa, sin embargo casi inmediatamente Bolívar enfrentó una crisis, incluso mayor que la de San Martín, al tomar el comando de la campaña, Bolívar recibió 2500 de los ex soldados que tenía San Martín en Lima, no obstante tres cuartos de estos hombres estaban enfurecidos, tantoque al no haber sido pagados se pasaron a los realistas, lo que presentaba una serie amenaza .
Bolívar necesitaba urgentemente obtener los recursos materiales y hombres que obtendrían fuera de Lima; los realistas se propusieron capturarlo, por ello Bolivar salió de Lima lo más rápido posible, escapando justo a tiempo.Poco después 3,000 tropas realistas llegaron y ocuparon Lima, la pérdida de la capital fue un desastre para Bolívar,retiró sus fuerzas hacia el norte e intentó reagruparse para mantener la campaña a flote, tuvo que recurrir a medidas desesperadas, ordenó reclutar a todos los varones de 12 a 40 años en las localidades, cualquier autoridad que no obedeciera podría ser fusilado por los hombres de Bolívar,el panorama para Bolívar era desalentador; los realistas tenían 16.000 soldados profesionales, cinco veces más que los patriotas. Fue en ese momento cuando parecía que la campaña peruana estaba perdida, la fortuna les sonrió a los patriotas, la fuerza realista en el Perú estaba a punto de sufrir su propia crisis, esta se relacionaba con el caos que se vivía en la misma España. Tres años antes, en 1820, un golpe de estado había forzado el rey Fernando VII a compartir el poder con el gobierno liberal, ahora con la ayuda del ejército francés. Fernando VII derrotó al gobierno liberal y recuperó el poder absoluto, esto causó una ruptura entre los realistas en Perú, el Virrey español José de La Serna simpatizaba con el gobierno liberal que acababa de ser derrocado por el rey, sin embargo uno de sus generales Pedro Antonio Olañeta no simpatizaba con las ideas liberales del virrey de La Serna. Con la aprobación del Rey se reveló ante La Serna, en un intento por convertirse en el Virrey del Perú. Olañeta movilizó cinco mil hombres y tomó varias ciudades en el sudeste, esto fue un desastre para de La Serna quien ahora se encontraba luchando en dos frentes, envió 5000 hombres bajo el mando de Jerónimo Valdés para recuperar las ciudades y destruir al ejército de Olañeta.
Para los patriotas este suceso ofrecía un rayo de esperanza,Bolívar actuó decisivamente cruzando los Andes y luegoavanzando hacia el sur profundo en territorio “enemigo”,ahora su fuerza era constituida por un total de casi 10.000 soldados incluyendo 1500 personas de tribus de la montaña. El objetivo de Bolívar era el ejército de José de Canterac, que estaba posicionado cerca al pueblo de Junín,sin embargo conforme Bolívar se acerca Canterac , este se niega a batallar y se retira, Bolívar persigue a Canteracintentando evitar que escape hacia el Cuzco, Canteracfinalmente se ve obligado a enviar su caballería para enfrentarlos en la Batalla de Junín, la caballería de Bolívar derrota la caballería de Canterac dejando a la Infantería vulnerable, Canterac temiendo que Bolívar siga persiguiéndolo forzó a sus hombres a marchar 160 kilómetros al Sur, lo que llevó a la deserción de 3000 hombres. El temor de Canterac ante una persecución de Bolívar resultó ser infundado, Bolívar decidió consolidar su posición y luego dirigirse de vuelta a la costa para recuperar Lima. Con sus fuerzas debilitadas Canterac se retiró hacia el Cusco y solicitó refuerzos, de La Serna se vio obligado a ordenar que el ejército de Valdez del sur se uniera con las fuerzas de Canterac.
Bolívar recuperó Lima y regresó al lado oriental de los Andes, avanzando hacia el sur se encontraron con elproblema que su línea de suministro tenía problemas para obtener suficiente comida y pólvora, Bolívar decidió regresar a Lima por provisiones, dejando a su segundo al mando Antonio José de Sucre a cargo de las tropas, Sucre tenía solo 29 años. Bolívar le dio instrucciones claras a Sucre de esperar su regreso, le ordenó que evite la batalla a menos de que la victoria sea segura, dicho esto Bolívar partió hacia Lima. Los patriotas se encontraban a 250 kilómetros del Cusco. Es probable que Bolívar no hubiera ido a Lima, de haber sabido lo que pasaba en el campamento realista, las fuerzas de Canterac y de Valdés se habían unido logrando una posición más fuerte, ahora eran ellos quienes buscaban la batalla, comenzaron a perseguir a los patriotas, quienes se retiraron hacia el oeste por varios días.
Sucre se negaba a pelear como se le había indicado, fue cerca al pueblo de Ayacucho cuando los realistas acorralaron a los patriotas, ahora Sucre no tenía más opción que hacer frente a la batalla, ya no se podía evitar.La batalla final, la tarea de derrotar a los realistas en Perú,había recaído en Sucre. A las 8 de la mañana uno de los generales realistas cabalgó hacia el campamento patriota y propuso que los oficiales se saludaran antes de comenzar la batalla, muchos de los comandantes estaban vinculados por lazos de amistad o de familia, con la autorización de Sucre 100 oficiales se saludaron entre sí y se abrazaron antes de comenzar el combate, con este hecho ambos lados se desplegaron para la batalla.
Las fuerzas de Sucre se componían de cuatro divisiones, en el flanco izquierdo había 1600 hombres liderados por el General José de La Mar que años atrás había peleado por los realistas, luego se cambió y unió a los patriotas cuando Lima cayó ante San Martín, de La Mar sería presidente delPerú en 1827; en el centro había una división de caballería liderada por William Miller, fue un veterano delas guerras napoleónicas habiendo peleado en la famosa
batalla de Victoria, también formó parte del ejército de San Martín participando en la liberación de Chile, luego bajo el mando de Bolívar jugó un papel crucial en la batalla de Junín ; en la reserva, Sucre tiene 1700 hombres liderados por Jacinto Lara, veterano de la guerra de la independencia venezolana, habiendo pertenecido al ejercito de Bolívar por más de 10 años; en el flanco derecho está la división más grande de Sucre con 2300 hombres liderados por José Córdoba, Córdoba participó en la batalla de Boyacá que le dio la independencia a Colombia, Sucre había desplegado varios escuadrones de caballería para hostigar a los realistas mientras se acercaban al campo de batalla. Las fuerzas realistas también están constituidas en cuatro divisiones, en su flanco derecho había 3000 hombres y cuatro cañones bajo el mando de Jerónimo Valdés, antes se le había encargado reprimir la rebelión de Olañeta en el sur, Valdés años más tarde sería el gobernador de Cuba en 1841; a su izquierda había una división de 2000 hombres liderados por Juan Monet, era un veterano de la guerra de Independencia de España contra Napoleón;la tercera división está compuesta por 1200 tropas de caballería y es liderada por Valentín Ferraz, también era un veterano de la guerra contra Napoleón y se convertirá en el Primer Ministro de España en 1840; en el flanco izquierdocon 3.200 hombres y seis cañones estuvieron bajo el mando de Alejandro Villalobos. Los realistas se encontraban en mejor posición ya que contaban con más hombres y 10 cañones mientras que Sucre no tenía ningún cañón. El terreno no era plano, entre los dos ejércitos había una gran zanja, ya que el terreno se inclina abruptamente hacia abajo; los realistas hacen un plan para atacar en dos fases,la primera fase involucra quitarse el hostigamiento de la caballería patriota, asegurar la casa de campo y luego cruzar la zanja, solo cuando todas sus fuerzas estén desplegadas al otro lado de la zanja, lanzarán la segunda fase del ataque con un avance frontal usando sus cañones y su ventaja numérica. A las 10 a.m los realistas comienzan su ataque, la primera fase se lleva a cabo con éxito, con el hostigamiento de la caballería repelido y asegurando la casa de campo, luego todo el ejército realista comienza a cruzar la zanja y a desplegarse para la batalla, sin embargo el plan de los realistas comienza a fallar, el flanco izquierdo de Sucre avanza para desafiar el control realista de la casa de campo, la división de Valdez utiliza sus cañones contra las tropas que avanzan. Al otro lado del campo de batalla los ruidos de los cañonescausa confusión, uno de los batallones de la división de Villalobos, el batallón de Cusco, escucha los disparos y cree que es la señal de inicio de la segunda fase del plan, esto es incorrecto, la mayoría del ejército realista en realidad todavía no estaba en posición y no estaba listo para el avance general. El batallón Cusco de Villalobos avanza demasiado rápido y termina enfrentándose contra la división entera de Córdoba, aislado y superado en número el batallón de Cusco sufre serias pérdidas y esobligado a retroceder; viendo la oportunidad William Miller con la división de caballería actúa por iniciativa sin órdenes de Sucre y se adelanta para ayudar en su avance a la división de Córdoba. Mientras que el flanco izquierdo realista está retrocediendo, su flanco derecho está teniendo más éxito; en el flanco izquierdo de Sucre la división bajoel mando De la Mar está siendo impactada por cañones pero las líneas se mantienen en posición, Sucre envía la división de reserva de Lara para reforzar la línea, en tantoel flanco izquierdo realista continúa retrocediendo y es forzado abandonar sus seis cañones, esos cañones no han sido disparados ni una sola vez, un gran fracaso para los realistas, ambos bandos envían más de sus refuerzos al combate, de La Serna para evitar una derrota completa de su flanco izquierdo envía los dos batallones de Gerona al combate, al mismo tiempo la división de Monet recibe la orden de cruzar la zanja y atacar en el centro; para contrarrestar a la división de Monet, Sucre envía 2 escuadrones de caballería y un Batallón de Infantería a esperar a la división de Monet y lanzar un ataque sorpresa al escalar la zanja, la división de Monet emerge de la zanja y se encuentra con disparos de mosquete y la caballeríapatriota, le va extremadamente mal, pelea con poca determinación; algunos historiadores han especulado queMonet no estaba completamente comprometido con lacausa realista, para evitar el colapso de la división de Monet, el general Ferraz avanza con la caballería hacia el flanco derecho de los patriotas pero se encuentra con disparos de mosquete, el flanco realista izquierdo continúa colapsando por lo que el propio de La Serna se une al combate en un intento por agrupar a sus fuerzas, esto es en vano, el flanco derecho de Sucre continúa abrumando a los realistas. De La Serna es herido y capturado, algunos de los hombres de Sucre escalan media montaña y plantan la bandera peruana, la división de Valdés que sigue combatiendo ve la bandera y se dan cuenta de que la batalla está perdida, la victoria de Sucre es total, 2000 soldados realistas han sido muertos y 300 capturados, la batalla había sido una historia de dos flancos, en el norte eran las tropas realistas de Valdés las que tenían la ventaja y estaban a punto de lograrlo, en el sur eran los patriotasquienes salían vencedores, la diferencia fue que mientras que en el norte los patriotas aguantaban el ataque, en el sur las líneas realistas se habían roto, gran parte se debió al determinado accionar de la división de Córdoba quienposteriormente pasaría a ser conocido como héroe de Ayacucho. Los realistas que escaparon del campo de batalla consideraron reagruparse y continuar peleando, el general Canterac quería marchar al Cusco y obtener refuerzos sin embargo sus oficiales estaban cansados de marchar,querían rendirse, Canterac accedió y se reunió con Sucre, otorgó la entrega de las armas y firmó la Capitulación de Ayacucho lo que implicó la renuncia de los realistas a seguir combatiendo y la disolución del Virreinato del Perú.Los realistas con el general Olañeta todavía tenía 4000 tropas en el sur, pero tras enterarse del desastre en Ayacucho su ejército se rindió, Perú tenía su independencia, la batalla de Ayacucho fue la última Gran Batalla en Las Guerras de independencia de Sudamérica,el Perú forjaría ahora sus propio camino hacia el futuro. Todo soldado peruano expresa el orgullo de pertenecer a una de las instituciones más sólidas en las que se sustenta la existencia en nuestra patria, los integrantes del Ejército del Perú de ayer, de hoy y de siempre, son sumamente motivados al escuchar el relato de las glorias de los valientes soldados de la patria que nos antecedieron, ellos forjaron la victoria entre clarines, sables, lanzas y espadas.A los veteranos de las campañas valiosas del Ejército del Perú nuestro agradecimiento eterno porque con su entrega, valor y sangre se dieron las páginas más gloriosas de la institución, con los sentimientos más profundos de gratitud y reconocimiento a quienes nos legaron una patria libre, miramos hacia el futuro complejo pero con la seguridad que nuestros pasos son guiados por los que nos antecedieron en el camino. El 9 de diciembre de 1824 fecha de la batalla de Ayacucho, nos dejó el trascendente mensaje de lo que somos capaces los peruanos cuando anteponiendo todo interés particular nos unimos en torno a una causa superior, es por ello que esta importante fecha que perdura en el inconsciente colectivo de nuestro pueblo seainstituida como el día de nuestro glorioso Ejército del Perú, también nos reafirma el convencimiento de que si ayer, en aquella épica jornada nuestros soldados escribieron una de las páginas más brillantes de nuestra historia, hoy día se reafirma ante todos los peruanos, que en el soldado que integra nuestras filas palpita su corazón con la misma intensidad, grandeza y sacrificio. Todos nuestros soldados son conocedores de los sagrados deberes que tienen que cumplir, considerando la imperiosanecesidad de adaptarnos a las exigencias que nos imponen para enfrentar las actuales y nuevas amenazas contra la soberanía y seguridad nacional, los constantes cambios en el ambiente estratégico regional y mundial, así como la rapidez de desarrollo de nuevas tecnologías, todo ello nos obliga a involucrarnos en un proceso de innovación que nos permita apoyar al logro de los objetivos del estado peruano con mayor eficiencia y eficacia. Este día del Ejército Peruano se rinde un homenaje sólido y sincero a los soldados del ejército del Perú en los diferentes puestos de vigilancia, a los soldados que en este momento patrullan en el VRAEM, a los soldados que se encuentran en las guarniciones alejadas de la selva y alhombre que día a día forjar la grandeza de prestigiosa institución del Ejercito del Perú Debemos transmitir a las futuras generaciones, que el honor del deber y la gloria, mensaje recibido del patrono del Ejercito el coronel Francisco Bolognesi, el camino de la dignidad, el de agotar nuestros últimos recursos incluido el sacrificio, de entregar hasta la vida en el cumplimiento de nuestros sagrados deberes, debemos seguir ese ejemplotodos nosotros, actuando siempre por el lado correcto sin esperar nada a cambio, realmente es un orgullo ser soldado del ejército del Perú, gloria eterna a los vencedores, gloria eterna a los soldados que ofrendaron sus vidas por nuestro amado Perú. Autor: Coronel FAP (r) Luis Tume Diaz, docente ESCOFFAA Bibliografía: ➢ Dr. Luis Valero de Bernabé, Marqués de Casa Real,La Batalla de Ayacucho: La última gran batalla del Imperio Español en el continente americano
➢ José María Vásquez Gonzales, Bicentenario: La batalla de Ayacucho, un acontecimiento emblemático, 2021
➢ Boletín 1 – Museo de Arqueología y Antropología, LA BATALLA DE AYACUCHO: HACIA UNA VISIÓN DE LOS VENCIDOS, 2001
➢ https://upla.edu.pe/upla-199-anos-de-la-gloriosa-batalla-de-ayacucho-que-nos-dio-la-independencia/
➢ Batalla de Ayacucho , https://www.youtube.com/watch?v=NNTi_86csTI&t=234s
➢ La Batalla de Ayacucho: el momento que cambio la historia, https://www.youtube.com/watch?v=NBVXJp5Cdck&t=33s
|