El 27 de agosto se conmemora en el Perú, el Día de la Defensa Nacional, efemérides instituida el 20 de enero de 1989 mediante Ley N° 25005, durante el mandato del Presidente Alan García Pérez y siendo Ministro de Defensa el General de División Enrique López Albújar Trint, quien fue asesinado por delincuentes terroristas del MRTA en un acto demencial y cobarde. La fecha escogida para celebrar la Defensa Nacional fue el 27 de agosto, como un homenaje por la reincorporación de Tacna al territorio nacional y en reconocimiento y gratitud eterna a dicho pueblo que soportó, con estoicismo y profundo sentido de amor a la patria, los cincuenta aciagos años de ocupación chilena.
La Constitución Política, en su artículo 163°, señala: “El Estado garantiza la seguridad de la Nación mediante el Sistema de Defensa Nacional…”, el cual es integral y permanente, y que su ámbito es tanto interno como externo, en los que se desarrollan actividades de inteligencia, movilización nacional y gestión del riesgo de desastres; pero también, una característica esencial de la Defensa Nacional es que es preventiva, a fin de enfrentar las amenazas siendo, por tanto, fundamental adoptar con la suficiente anticipación las medidas y acciones dirigidas a garantizar la Seguridad Nacional, que contribuyen directa o indirectamente a prevenir, neutralizar, solucionar los conflictos y desastres que enfrente el país.
Las previsiones y acciones que el Estado adopta para garantizar su existencia y proteger su desarrollo, constituyen el quehacer de la Defensa Nacional; dichas acciones se llevan a cabo no sólo en el propio territorio, sino también fuera de él, por ello, es preocupación permanente la política exterior y las relaciones internacionales; en los que se sustentan, finalmente, las capacidades para afrontar con éxito los conflictos y enfrentarlos en las mejores condiciones, así como las dificultades que surgen como producto de los desastres, catástrofes y otros fenómenos o calamidades ocasionados por la naturaleza o la mano del hombre.
Si la Defensa Nacional es una función primaria, ineludible y de responsabilidad exclusiva, irrenunciable e indelegable del Estado y es, en gran medida, las Fuerzas Armadas las que la sustentan; entonces, tiene una particular importancia que dichas instituciones se encuentren adecuadamente equipadas y entrenadas para garantizar el cabal cumplimiento de tales responsabilidades; entrenadas para desarrollarse y desenvolverse en un ambiente del accionar conjunto e interoperabilidad, paradigma vigente en todas las Fuerzas Armadas importantes del mundo; ello es y será posible, única y exclusivamente, potenciando a nuestra Escuela Superior Conjunta. Otro aspecto vital es fortalecer la instrucción y entrenamiento en temas relacionados con la Ciberseguridad y/o el enfoque cibernético; pues eventos recientes muestran fugas de información, ataques a los sistemas informáticos al doblegar los protocolos y tecnologías de seguridad, evidenciando que estamos frente a nuevos escenarios de riesgo y amenaza, donde la información se convierte en un arma estratégica y táctica; por lo tanto, el control de los sistemas de comunicación, el flujo de información, las funciones de comando y control, deben ser asumidos como un elemento común y esencial de todas las actividades castrenses; estas son las motivaciones en las que se centra la educación en la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas.
Autor: General de Brigada (R) Adolfo Carbajal Valdivia, docente facilitador de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas.
Referencias Bibliográficas
Constitución Política del Perú [Congreso Constituyente Democrático]. (1993). Artículo 163. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/198518/Constitucion_Politica_del_Peru_1993.pdf?v=1594239946
Ley N° 25005 del 20 de enero de 1989. Día de la Defensa Nacional. https://docs.peru.justia.com/federales/leyes/25005-jan-20-1989.pdf
Visión y Misión de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas. https://www.esffaa.edu.pe/
Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (2015). Sílabo de la asignatura: Cultura de paz y seguridad nacional.
JP 3 Operaciones Conjuntas.