DIA DE LA DEFENSA NACIONAL DEL PERÚ

El concepto subjetivo de la seguridad y el principio objetivo de la defensa están impregnados en el ser humano desde sus orígenes hace más de 125 mil años, cuando el Homo Sapiens empieza a vivir en pequeñas comunidades, en las cuevas o en refugios a la intemperie, iniciando lo que se conoce como el comportamiento humano moderno.

En el Perú, la independencia nacional y creación de un nuevo estado-nación republicano, fundó sus bases por medio de un Congreso Constituyente que redactó la primera constitución, en la cual, el artículo 164 establece que “La defensa y seguridad de la República requieren una Fuerza Armada permanente”, y en el artículo 179 enuncia: “Todo militar armado no es más que un ciudadano armado en defensa de la República” y en el artículo 180 expresa: “Ningún peruano podrá excusarse del servicio militar, según y como fuera llamado por la ley” (Congreso Constituyente, 1823). En estos artículos se reconoce la importancia que tiene la seguridad y la defensa nacional para un Estado y que esta es responsabilidad de todos los ciudadanos. A lo largo de nuestra se ha modificado la constitución en más de 12 oportunidades y, en cada una de ellas, siempre se ha considerado un capítulo correspondiente a la defensa nacional, para garantizar la supervivencia del Estado y de la Nación, y dentro de este concepto que la defensa nacional involucra la participación de toda la población. La constitución vigente promulgada en el año 1993 establece en su artículo 1: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, en su artículo 44: “son deberes primordiales del Estado defender la soberanía nacional…. proteger a la población de las amenazas a su seguridad…” y en el artículo 169: “El Estado garantiza la seguridad de la nación mediante el Sistema de Defensa Nacional” (Congreso Constituyente Democrático, 1993).

“Tradicionalmente el término Defensa Nacional ha estado vinculado al espacio de soberanía y a la protección de la vida de la población y de los intereses vitales de una nación dentro del espacio propio y próximo y de las zonas adyacentes. En las últimas décadas, la Defensa ha pasado a formar parte del concepto más amplio de la Seguridad, que tiene un carácter multidimensional y, en consecuencia, exige un mayor nivel de protección frente a cualquier circunstancia más allá de preservar la integridad territorial, el bienestar de los ciudadanos, el funcionamiento de las instituciones y el ejercicio de las libertades públicas. Implica, asimismo, actuar frente a los nuevos riesgos y amenazas que puedan atentar contra nuestra forma de vida, dentro o fuera de nuestras fronteras” (Moliner, 2018). Tras analizar todas las constituciones políticas y su tratado de la defensa nacional, podemos  comprender como este concepto ha ido evolucionando e involucrando a toda la sociedad y sus recursos, de distinto orden, de un Estado ya sea el político, el económico, el militar, el social, el de la información y sobre todo, reconocer como se ha ampliado con una visión compartida y solidaria con otros estados, principalmente los de la región, en busca de la paz y un orden internacional estable y duradero.

Como se puede apreciar, la defensa nacional forma parte de nuestra identidad y es en este contexto es que en 1989, siendo presidente de la República del Perú el Dr. Alan García Pérez, se promulgó la ley 25005, que establece el 27 de agosto como “Día de la Defensa Nacional”. Esta fecha tiene varias connotaciones, la primera es que en ese año nos enfrentábamos a la insania del terrorismo de Sendero Luminoso, que pretendía instaurar un régimen totalitario en nuestra nación; segundo, respondía a la conmemoración de la reincorporación de Tacna al territorio nacional, después de 49 años en cautiverio; la tercera, recordar en esta jornada a todos los peruanos el sentido homenaje hacia nuestras Fuerzas Armadas y ciudadanía, que defienden la soberanía de la Nación cuando se ve comprometida.

Contribuyendo a difundir la importancia y necesidad de internalizar en la población en el conocimiento de la seguridad y defensa nacional,  la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas, como parte de su Plan de Responsabilidad Social, viene desarrollando conferencias magistrales dirigidas a alumnos de 4° y 5° año de educación secundaria que estudian en colegios de los distritos de Chorrillos, Barranco, Surco, Comas y Pachacamac. Las conferencias promueven el conocimiento sobre identidad nacional y ciudadanía; en ellas se abordan temas como el sentido de pertenencia a una nación, el orgullo nacional, el bien común, el respeto a las leyes y normas, el ADN peruano, la seguridad y defensa nacional, entre otros, contribuyendo a forjar una visión compartida con nuestra juventud del significado de ser peruano.

En esta fecha debemos de reflexionar sobre el rol de todos los peruanos para que, llegado el momento, no duden en enfrentar a las fuerzas que afecten nuestra soberanía o que equivocadamente favorezcan la desintegración de nuestra sociedad, propiciando la desunión, caos y violencia. El legado de nuestros héroes a costa de sus vidas es el ejemplo de lucha por una convivencia en paz y libertad, que ese ejemplo nos sirva de estímulo para que no se repitan los días de terror ni las dolorosas afectaciones de nuestro suelo patrio.

Autor: Capitán de Navío (R) José Antonio Sifuentes Espinosa, docente facilitador ESCOFFAA.

Referencias:

Scroll al inicio