El Perú nace como república con el grito de Independencia en el año de 1821, y después de casi 45 años, en 1866, España pretendió recuperar las colonias en Sudamérica.
Es así que el combate del 2 de mayo de 1866 se produjo en el puerto del Callao, en Perú, durante la guerra hispano sudamericana, en un intento fallido de recuperar tierras peruanas como colonia española, y, gracias a la valentía de los héroes que las defendieron, nuestra patria consolidó su libertada y soberanía.
La expedición española estaba dirigida por el almirante español Casto Méndez Núñez, quien exigía la rendición de las fuerzas peruanas que defendían el puerto del Callao. El 2 de mayo de 1866, después de una larga noche de bombardeo al puerto y defensa naval en el Callao por parte de la flota española, las fuerzas peruanas militares y civiles soportaron el arduo ataque naval español; Perú define como estrategia a esta resistencia para que no desembarcaran de manera victoriosa. Con el mayor daño posible lograron quebrantar la voluntad de retomar el Perú como colonia, y aun con gran desventaja naval peruana frente a la escuadra española, y a pesar de la gran superioridad numérica y técnica, la valentía y el arrojo de las fuerzas peruanas impidieron el objetivo de la escuadra naval española.
Cabe destacar que para la defensa del primer puerto y de la ciudad de Lima, el entonces alcalde Pablo Antonio Salinas y Castañeda hizo un llamado exitoso a las colonias extranjeras afincadas en la capital, para que instalaran compañías de bomberos. Es así como respondieron las colonias británica, francesa, italiana y alemana. En pocos días se crearon numerosas bombas que combatieron los incendios que se habían propagado en el puerto, a lo largo del combate.
En este combate recordamos al coronel José Gabriel Gálvez Egúsquiza, Ministro de Guerra, quien asumió la responsabilidad de conducir las operaciones. El coronel Gálvez murió heroicamente en la defensa del puerto del Callao para nacer a la inmortalidad, legándonos un capítulo victorioso para la consolidación definitiva de la Independencia del Perú y América.
¡Honor y gloria! a los peruanos que nos legaron una patria libre y soberana entregando sus vidas. Debemos continuar nuestro futuro preservando nuestra cultura y costumbres, manteniendo el estado de derecho, conforme a nuestra Constitución Política del Perú. Queda en nosotros respetar sus recuerdos, honrarlos con nuestros actos nobles y solidarios, para hacer de nuestro querido Perú, una patria libre, soberana, prospera, solidaria y democrática, que nos permita vivir en paz, tranquilidad y seguridad, a lo largo y ancho de nuestra bendita patria, que es la tierra de Bolognesi, el mar de Grau y el cielo de Quiñones.
¡VIVA EL PERÚ!
Autor: Coronel FAP (R) Ricardo Angulo Cabanillas, docente de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas.