Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera y 142°Aniversario de la Batalla de Arica

La Batalla de Arica, uno de los capítulos más emblemáticos durante la Guerra del Pacífico, se grafica en el recuerdo de las figuras heroicas de dicha gesta, el coronel Francisco Bolognesi Cervantes, quien lucho junto a 1600 peruanos contra 5300 soldados chilenos, y el coronel Alfonso Ugarte, prefiriendo llevarse la Bandera Nacional e inmolarse, antes que caer en manos del enemigo.

Hoy, 7 de junio, los peruanos renovamos el juramento de fidelidad a nuestra Bandera Nacional, símbolo patrio que nos corresponde respetar, velar por su intangibilidad y su correcto uso, por ello, la Batalla de Arica, es una de las más grandes muestras de coraje y amor a la patria. Valientes soldados defendieron la soberanía e integridad territorial, despidiéndose de sus intereses personales para priorizar los intereses nacionales.

La Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas lo celebra con mucho orgullo y fervor; rindiendo homenaje a quienes forjaron nuestra nación. Es en momentos como los que actualmente vivimos, que corresponde evocar el legado de nuestros insignes antecesores, y reconocer que en sus acciones está la semilla que ahora germina en nuestros corazones, motivándonos a corresponder con nuestro esfuerzo, trabajo, compromiso y determinación para cumplir nuestros deberes. Celebremos expresando nuestra peruanidad, todos los poderes del Estado, nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, renovando juntos el juramento de Fidelidad a la Bandera.

La Batalla de Arica fue el escenario donde se gestó una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, Bolognesi y Ugarte dieron su vida y se convirtieron en un ejemplo de defensa de la soberanía. La cita de Bolognesi: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, retumba hoy con más intensidad en los corazones de todos los peruanos. 142 años han pasado y aquella poderosa frase, corta pero firme y decidida, ha quedado plasmada en la memoria histórica de todo un pueblo, porque representa el cumplimiento del deber sagrado y el espíritu inquebrantable de grandes patriotas.

Hoy, recordamos a los héroes del morro, pero también a todos aquellos que entregaron sus vidas por defender la Bandera Nacional, sagrado símbolo que representa la integridad de la nación, nuestras riquezas, nuestras luchas, pero también nuestras esperanzas e ilusiones. La bandera nacional es mucho más que dos colores es historia, identidad y futuro.

Pidamos fortaleza para cumplir con nuestros deberes a nuestra patrona de las gloriosas Fuerzas Armadas, la Virgen de la Merced, patrona de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas.

¡Honor y gloria a los defensores del Morro!

 

Autor: Teniente Coronel EP Gino Fuentes Morante.

 

Referencias:

Congreso de la República del Perú (7 de junio, 2019) Publicación Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/CongresoPeru/photos/a.238182612889908/2740692282638916/?type=3

Scroll al inicio