El día viernes 3 de Julio, se dio inicio al XV Programa de Comando y Estado Mayor Conjunto, integrado por 30 Oficiales del Ejército, 10 Oficiales de la Marina y 11 de la Fuerza Aérea. El breve acto académico fue presidido por el Sr. Contralmirante Walter Rabines Cuttin, Director General de la Escuela Conjunta de las FFAA, quien ponderó la bienvenida con palabras de elogio y felicitación a los Oficiales y a sus respectivas Instituciones Armadas de procedencia por tan meritoria designación para cursar el programa de capacitación de más alto nivel en planeamiento y accionar conjunto de las FFAA.
El acto también contó con la presencia del Subdirector General de la ECOFFA Crl. Mariano Zevallos Vargas Machuca, de Oficiales de la Planta Orgánica, del Calm. Eloy Ledesma Rebaza, Gral Brig Óscar Gallardo Olivet y Crl Luis Tume Díaz, representantes de la planta docente, quienes también expresaron su complacencia por el inicio y el nuevo reto de capacitar a los Oficiales a pesar de las actuales circunstancias que vive el país.
El contralmirante Walter Rabines expresó que los Oficiales Alumnos representan la misión principal de la Escuela Conjunta, por ello se brindan al máximo en su formación: Aquí estamos para dar el máximo en su capacitación y plena satisfacción….el curso que finalizó hace tres días (refiriéndose al XIV PCEMC), se ha realizado en forma gratificante, los oficiales han disfrutado compartir lecciones aprendidas, adquirir conocimientos, verificar el modelo conjunto para el accionar de las FFAA, además de una excelente camaradería que ha forjado un grupo humano fortalecido y mejores amigos….. Estamos contentos el haber superado las adversidades del entorno actual con excelentes resultados, lo cual nos anima a mejorar nuestros indicadores y nuestra performance en provecho de la consolidación del Pensamiento Conjunto
También comentó que la Escuela Conjunta se encuentra en un proceso de mejora de la infraestructura y de las herramientas informáticas que permitan una mejor disposición en provecho de los usuarios, igualmente se trabaja en mejorar las plataformas digitales para conducir de mejor forma los siguientes programas.
El Contralmirante Eloy Ledesma Rebaza, expresó en representación de los todos docentes facilitadores de la Escuela Conjunta su compromiso de trabajo y esfuerzo para conseguir los objetivos académicos previstos en esta nueva etapa: Hay una serie de aspectos relacionados con las dinámicas que requerirán mayor esfuerzo, pero estamos seguros que lo cumplirán, del mismo modo todos los docentes nos brindaremos al máximo para trasmitir todos nuestros conocimientos, y nosotros también aprenderemos de ustedes, porque de eso se trata el pensamiento conjunto.
Por otro lado, el Director General ECOFFAA destacó el temple, perseverancia y actitud que caracteriza al personal militar, al priorizar el cumplimiento de la misión. Por ello afirmó que la única forma de afrontar las amenazas que atenten contra el desarrollo nacional, es el Accionar Conjunto: Tenemos que apuntar con entereza hacia un pensamiento conjunto + accionar conjunto + interoperabilidad, este triunvirato es decisivo. Ustedes dirigirán los Comando Operacionales o se desempeñarán en los Estados Mayores Operacionales, a cargo de las acciones contra las pandemias o cualquier otro tipo de amenaza futura, por lo cual tenemos obligación de prepararnos para ello.
Al respecto, el tema central del planeamiento para el presente programa estará enfocado al diagnóstico, análisis y posterior desarrollo del plan contra la amenaza tipo pandemia que mantiene hoy en alerta a toda región, presentando un compendio que permita contar con un compendio de referencia para la acción del Estado en el nivel correspondiente. Este es un reto que nos hemos autoimpuesto, será nuestra prioridad canalizar que todos los cursos estén orientados a este propósito, mencionó el Contralmirante Walter Rabines.
Tras estas palabras, el Subdirector General, Coronel EP Mariano Zevallos Vargas Machuca dirigió unas breves palabras sobre aspectos de carácter administrativo, en ese mismo sentido, expresó el deseo de un excelente semestre, que requiere del máximo esfuerzo para conseguir los resultados esperados, precisando que esta energía se verá materializada en un producto final valioso para afrontar esta pandemia y otras amenazas similares.