En este vigésimo segundo año del siglo XXI y del tercer milenio se gestan nuevos desafíos para el destino de las naciones, donde la ciencia y tecnología son fundamentales para el desarrollo humano. En ese marco multidimensional de necesidades surgen nuevos paradigmas en el arte de la guerra, las corriente del multilateralismo nos describen y señalan que mediante la cooperación es posible alcanzar objetivos comunes, ya que el factor fundamental es la integración sistémica de las organizaciones que engloban múltiples desafíos; en tal sentido, nuestro país no está excepto de la necesidad de recrear una doctrina conjunta. Por ello, grandes esfuerzos se han venido gestando en visión de fortalecer la interoperabilidad.
Hoy en el decimocuarto aniversario de creación de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas del Perú, miramos con perspectiva, previsión, y realismo el futuro mediato e inmediato para enfrentar los grandes retos que requieren las transformaciones estructurales de toda organización, convencidos que las nuevas generaciones seguirán construyendo el camino, que hoy entregamos un pensamiento conjunto e integrativo que nos conduce a un accionar conjunto en los niveles estratégico, operacional y táctico.
Las naciones desarrolladas o de primer mundo, nos muestran los modelos evolutivos de sus fuerzas armadas, puesto que históricamente logran tener éxito sobre los dominios de la guerra –esto es posible gracias a la sincronía del accionar conjunto de sus fuerzas (ejército, marina, aviación)–, este fenómeno social denominado guerra que se produce por el dominio de los recursos naturales, la desigualdad, los conflictos por motivos étnicos, comerciales y tecnológicos, el auge de los extremismos y nacionalismos. Producto del fenómeno de la guerra, actualmente se viene librando un enfrentamiento bélico entre Rusia, con la doctrina Grozni, y la invadida Ucrania, cuyo modelo del teatro de operaciones nos muestra el amplio espectro y complejidad de la guerra.
La Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas comprende esta gran necesidad integrativa y sincrónica que genera el accionar de toda fuerza militar, el camino en el cual nos conduce en el arte de la guerra, y es por medio de la educación al “forjar lideres con visión conjunta”; en ese sentido se desarrollan diferentes programas académicos que acoge a oficiales superiores, oficiales subalternos, técnicos y suboficiales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, así como invitados de otros países y personal de la Policía Nacional del Perú y de la Dirección Nacional de Inteligencia, con el propósito de afianzar el conocimiento, en competencias y capacidades, compartiendo el conocimiento que es el fruto del análisis e interpretación de la realidad nacional en relación con los aspectos inherentes al “accionar conjunto” de las Fuerzas Armadas.
Autor: Mayor EP Adrián León Vega