EL MEJOR DÍA PARA HOMENAJEAR AL SER MÁS SUBLIME DE ESTE MUNDO

Hoy, en el centésimo octavo aniversario de conmemoración al ser más sublime de nuestro primer entorno social, en esta trascendental fecha se manifiestan los  sentimientos que nos acunaron desde nuestra primera infancia, gracias a aquel amor filial, siempre incondicional.

Es el 9 de mayo de 1914 que el presidente de los EE. UU de América, Woodrow Wilson, instauró el Día de la madre, y tal como se lee en su proclama, instaba a las instituciones públicas así como a los hogares a nivel nacional, izar la bandera el segundo domingo de mayo, en señal de amor y reverencia a las madres de su nación.

Este propósito se irradió por el mundo hasta convertirse en un día reconocido internacionalmente, pues propicia el reconocimiento a las mujeres que han recibido el don de ser madres. Este homenaje no trasciende como acto histórico, sino que se sustenta en el fundamento del progreso social, identidad personificada en la madre que inculca valores y virtudes, que se evidencia en los cimientos y fortaleza de su hogar. Este reconocimiento internacional forma parte de la célula fundamental de la sociedad, en el cual se valora su participación silenciosa pues es nutriente esencial para nuestra cultura, es por ello que se hace presente a lo largo y ancho de nuestro territorio, costa sierra y selva, desde  la crianza, protección, educación y la búsqueda del bienestar de sus hijos, los cuales direccionan a desarrollar un espíritu de progreso, coadyuvando sustancialmente a nuestra nación.

Este gran reconocimiento conmueve a las personas, cobijándolas en sus orígenes, con una expresión efusiva que pueda sincretizar la eterna gratitud, mediante un cálido abrazo a nuestro ser querido; madres tenaces que con un carácter implacable hacen parte de un recuerdo invaluable para la tradición del país.

Autor: Mayor EP Adrián León Vega

Referencias bibliográficas:

Proclama del Presidente de los EE.UU, 9 de mayo de 1914. Publicado en: https://www.archives.gov/global-pages/larger-image.html?i=/historical-docs/doc-content/images/mothers-day-proc-l.jpg&c=/historical-docs/doc-content/images/mothers-day-proc.caption.html