El 24 de setiembre de cada año se conmemora un aniversario más del Día de las Fuerzas Armadas del Perú. Fue instaurado en 1977 mediante Decreto Supremo N° 003-77-CCFFAA con ocasión de la consagración de la Virgen de la Merced como Patrona de las Fuerzas Armadas y Mariscala del Perú.
El artículo 165° de la Constitución Política del Perú establece que las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, teniendo como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, como ente articulador, tiene como misión el planeamiento, coordinación, preparación y conducción de las operaciones militares en el frente interno y en el externo, teniendo como base principal los principios de la interoperatividad y el accionar conjunto.
Asimismo, el artículo 171° de nuestra Carta Magna señala que las Fuerzas Armadas participan en el desarrollo económico y social del país, así como en la Defensa Civil de acuerdo a ley; siendo estas acciones de gran importancia para la ayuda y acercamiento a la población que se encuentra en los lugares más apartados de nuestro territorio, acercando el apoyo del Estado a los peruanos que más lo necesitan.
Bajo estos conceptos, el Estado ha establecido cinco roles estratégicos para nuestras Fuerzas Armadas: Garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial, Participar en el Orden Interno, Participar en el Desarrollo Nacional, Participar en la Política Exterior y Participar en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con lo cual, las Instituciones Armadas formulan su misión, visión, organización y políticas, y orientan sus esfuerzos para el cumplimiento de dichos roles.
Las Fuerzas Armadas representan la identidad, el honor, la entrega, el sacrificio y el compromiso por nuestro país y están unidas a nuestra historia de 200 años de vida republicana, en la cual, se han sacrificado cientos de vidas de soldados, marinos y aviadores en la lucha contra el terrorismo, defendiendo nuestras fronteras, combatiendo el tráfico ilícito de drogas y otras nuevas amenazas que pretenden vulnerar la paz y tranquilidad de la nación.
Debemos sentirnos orgullosos de la desinteresada y ejemplar labor que realizan los miembros de nuestras Fuerzas Armadas en beneficio del país, trabajando de manera permanente en las distintas bases, cuarteles y unidades desplegadas en todo el territorio nacional y fuera de él, demostrando con orgullo los valores heredados por nuestros grandes héroes Bolognesi, Grau y Quiñones, ya que su legado aún vive en cada uno de sus integrantes.
Este viernes 24 de setiembre, celebremos el 44° aniversario del Día de las Fuerzas Armadas, renovando nuestro compromiso de servir a la patria y defender la democracia.
Autor: Capitán de Corbeta Luis Llanos Debernardi