DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

El 24 de setiembre de cada año se conmemora un aniversario más del Día de las Fuerzas Armadas del Perú. Fue instaurado en 1977 mediante Decreto Supremo N° 003-77-CCFFAA con ocasión de la consagración de la Virgen de la Merced como Patrona de las Fuerzas Armadas y Mariscala del Perú.

El artículo 165° de la Constitución Política del Perú establece que las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, teniendo como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, como ente articulador, tiene como misión el planeamiento, coordinación, preparación y conducción de las operaciones militares en el frente interno y en el externo, teniendo como base principal los principios de la interoperatividad y el accionar conjunto.

Asimismo, el artículo 171° de nuestra Carta Magna señala que las Fuerzas Armadas participan en el desarrollo económico y social del país, así como en la Defensa Civil de acuerdo a ley; siendo estas acciones de gran importancia para la ayuda y acercamiento a la población que se encuentra en los lugares más apartados de nuestro territorio, acercando el apoyo del Estado a los peruanos que más lo necesitan.

Bajo estos conceptos, el Estado ha establecido cinco roles estratégicos para nuestras Fuerzas Armadas: Garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial, Participar en el Orden Interno, Participar en el Desarrollo Nacional, Participar en la Política Exterior y Participar en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con lo cual, las Instituciones Armadas formulan su misión, visión, organización y políticas, y orientan sus esfuerzos para el cumplimiento de dichos roles.

Las Fuerzas Armadas representan la identidad, el honor, la entrega, el sacrificio y el compromiso por nuestro país y están unidas a nuestra historia de 200 años de vida republicana, en la cual, se han sacrificado cientos de vidas de soldados, marinos y aviadores en la lucha contra el terrorismo, defendiendo nuestras fronteras, combatiendo el tráfico ilícito de drogas y otras nuevas amenazas que pretenden vulnerar la paz y tranquilidad de la nación.

Debemos sentirnos orgullosos de la desinteresada y ejemplar labor que realizan los miembros de nuestras Fuerzas Armadas en beneficio del país, trabajando de manera permanente en las distintas bases, cuarteles y unidades desplegadas en todo el territorio nacional y fuera de él, demostrando con orgullo los valores heredados por nuestros grandes héroes Bolognesi, Grau y Quiñones, ya que su legado aún vive en cada uno de sus integrantes.

Este viernes 24 de setiembre, celebremos el 44° aniversario del Día de las Fuerzas Armadas, renovando nuestro compromiso de servir a la patria y defender la democracia.

Autor: Capitán de Corbeta Luis Llanos Debernardi

Scroll al inicio