Conforme se han ido incorporando cambios a la estructura del Estado, y en conjunción con una tendencia que se veía observando en el devenir del mundo moderno en los últimos años del siglo XX, fue creado mediante Ley Nº 24654 del 1 de abril de 1987, el Ministerio de Defensa. Esta institución, de tanta importancia dentro del Estado, se fundó sobre la base de la integración de los Ministerios de Guerra, Marina y Aeronáutica; así como del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de Defensa Nacional y de los organismos consultivos, de asesoramiento, de planeamiento, de apoyo y control. (MINDEF, 2006)
La idea de su creación resultó de una tendencia que emergía en otras partes del mundo, es decir, la integración de las tres carteras ministeriales que existían anteriormente, y suponía rebasar el ámbito meramente militar en la organización de las Fuerzas Armadas (España, 2017); es decir, se requería que la Defensa Nacional funcione bajo un esquema más amplio e integrador con la sociedad civil.
La Ley 24654, Ley de Creación del Ministerio de Defensa del Perú (Congreso, 1987) señala que su finalidad primordial, es “formular y difundir la Doctrina de Seguridad y de Defensa Nacional, concebida al servicio de los intereses del pueblo peruano, sustentados en el respeto de los valores y derechos esenciales de la persona y de la colectividad”. Mediante Decreto Legislativo Nº 434 de ese mismo año 1987, el Poder Ejecutivo aprobó (MINDEF, 2006) la “Ley Orgánica del Ministerio de Defensa, que determinaba su ámbito, finalidad, funciones generales y estructura orgánica y establecía que es el organismo representativo de las Fuerzas Armadas, donde se ejerce principalmente la Política de Estado para la defensa integral del país, responsable de la preparación y desarrollo de las instituciones de las FFAA, así como de la movilización para casos de emergencia”. De esto se desprende, que el control ejercido por el Estado sobre las Fuerzas Armadas tuvo una intencionalidad anterior, basada en modelos que ya se aplican en otros estados.
El MINDEF, tiene varias funciones descritas en el Libro Blanco de la Defensa Nacional. Entre las principales tenemos: Formular políticas de Seguridad y Defensa nacional fortaleciendo y asegurando el mantenimiento de las Fuerzas Armadas en condiciones de operatividad y eficiencia; Priorizar la convergencia e interoperabilidad de las Fuerzas Armadas; Regular, fomentar y orientar la participación del sector Defensa en el desarrollo socioeconómico del país; Promover el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales en materia de Seguridad y Defensa nacional, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores; Establecer los lineamientos educativos de los órganos de ejecución y de los organismos públicos adscritos al Ministerio de Defensa; y, Desarrollar planes especiales para la pacificación y coadyuvar en el desarrollo de las zonas de emergencia, fronterizas y áreas críticas, en concordancia con lo dispuesto por la Constitución Política del Perú y por la normativa legal vigente.
Es decir, las competencias del MINDEF van más allá de las conocidas misiones impuestas por la Constitución, de mantener la independencia, soberanía e integridad territorial de la República. También abarca asuntos de educación de los cuadros militares, relaciones con la Cancillería y el apoyo a la población, debido a que una de las mejores herramientas que tiene el Estado para incrementar el desarrollo de las zonas alejadas del país, es precisamente las unidades distribuidas en todo el ámbito geográfico del Perú. Estos fundamentos se operacionalizan a través del Comando Conjunto -que conduce las operaciones y acciones militares- y de las Instituciones Armadas, que preparan las fuerzas necesarias para afrontar los múltiples desafíos de nuestro tiempo.
Hoy, 35 años después, el MINDEF lidera las políticas del sector y ha conseguido, junto al Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Comando Conjunto de las FFAA, hacer de la Defensa una tarea integral; capaz de afrontar los peligros propios de la globalización y situación de interdependencia actual y participar en el apoyo a las poblaciones más necesidades, cuando estas se ven afectadas por desastres naturales, emergencias o la excepcional situación que representó enfrentar la pandemia de la COVID-19, requiriendo todas las capacidades y potencialidades.
Autor: Teniente Coronel EP Jorge Luis Janampa López
Bibliografía
Congreso. (1 de Abril de 1987). Congreso de la República. Obtenido de https://www.mindef.gob.pe/informacion/transparencia/Norma%20de%20creaci%C3%B3n%20del%20MINDEF_2010.pdf España, M. d. (2017). DOSSIER POR LOS 40 AÑOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA. Madrid: Oficina de Comunicación Social del Ministerio de Defensa. MINDEF. (2006). Libro Blanco de la Defensa Nacional. Lima: Ministerio de Defensa.