DÍA DEL SERVIDOR PÚBLICO

Durante el gobierno del General de División Manuel A. Odría se promulga el Decreto Ley 11377, Estatuto y Escalafón del Servicio Civil, de fecha 29 de mayo de 1950, que  emite las disposiciones para garantizar en los cargos al personal civil que presta servicios en la administración pública creando la carrera administrativa, estableciendo la forma de ingreso a ella, las pautas a que deben de sujetarse los ascensos y promociones y las sanciones a los que infrinjan las disposiciones reglamentarias, a fin de que la carrera civil administrativa asuma el rol que le corresponde para el desarrollo social y económico del país, como una de las fuerzas propulsoras más importantes para su engrandecimiento; con el Estatuto y Escalafón del Servicio Civil, se encauza, con justicia, las actividades del empleado público precisando sus derechos y obligaciones; considerándose empleado público a toda persona que desempeñe labores remuneradas en las reparticiones del Estado. Este documento fue ratificado por su reglamento, recién en el año 2009 mediante Decreto Supremo 522, y constituyéndose en el punto de partida del concepto de la carrera administrativa y del servidor público.

Aún hay mucho que hacer en nuestro país; en el año 2009 por acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se establece un día para celebrar y reconocer a los trabajadores del Estado, siendo así en la mayoría de los países de Latinoamérica y del mundo, cubriéndose en diferentes fechas. Los convenios internacionales y la política de Estado del Acuerdo Nacional permitieron que en el 2013 se promulgué la Ley 30057 Ley del Servicio Civil, creándose la Autoridad Nacional del Servicio Civil “SERVIR”. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido más de veinte años, aún hay más de 540 leyes que deben de ser revisadas, modificadas o anuladas para tener un marco transversal en todas las entidades públicas.

Lo que debemos definir y tener muy claro es ¿Qué es un servidor público?, podemos decir que es aquella persona que se encarga de realizar una tarea con el fin de generar un bienestar entre la sociedad. Con esto no afirmamos que su trabajo sea ad honorem, sino que independientemente del salario percibido, su principal característica es que su tarea no está destinada a la actividad privada sino al servicio de la sociedad.

Los servidores públicos trabajan al servicio del Estado, generalmente en la administración pública. Como veremos más adelante, los funcionarios son una variante de servidores públicos, pero no todo servidor público es funcionario. Por ejemplo, un policía es un servidor público, ya que su trabajo implica un gran aporte para el bienestar de la sociedad.

Uno de los rasgos que más deben sobresalir de un servidor público es su ética, ya que las consecuencias de sus acciones suelen llegar a un conjunto mayor de la sociedad. A esto se le suma el prestigio social con el que cuentan, ya que en muchos casos suelen manejar fondos económicos estatales (por ende, son el resultado del pago de impuestos de todos los ciudadanos), además del hecho que suelen representar instituciones con una larga tradición.

De acuerdo con nuestra legislación la clasificación de servidor público en el Servicio Civil se divide en:

Funcionario Público: Es un representante político o cargo público representativo, que ejerce funciones de gobierno en la organización del Estado, dirige o interviene en la conducción de la entidad, así como aprueba políticas y normas.

Directivo Público: Es el servidor civil que desarrolla funciones relativas a la organización, dirección o toma de decisiones de un órgano, unidad orgánica, programa o proyecto especial. También comprende a los vocales de los tribunales administrativos.

Servidor Civil de Carrera: Es el servidor civil que cumple funciones directamente vinculadas al cumplimiento de las funciones sustantivas y de administración interna de una entidad.

Servidor de Actividades Complementarias: Es el servidor civil que desempeña funciones indirectamente vinculadas al cumplimiento de funciones sustantivas y de administración interna de una entidad.

Servidor de Confianza: Es un servidor civil que forma parte del entorno directo e inmediato de los funcionarios o directivos públicos y cuya permanencia en el servicio civil está supeditada a la confianza por parte de la persona que lo designó. Puede formar parte del grupo de funcionarios o directivos públicos, servidor civil de carrera o de actividades complementarias. Ingresa sin concurso público de méritos, sobre la base del poder discrecional con que cuenta el funcionario que lo designa. No conforma un grupo y se sujeta a las reglas que corresponden al puesto que ocupa.

Como podemos apreciar en esta nomenclatura laboral existen muchas interrogantes, por ejemplo, la posición de los miembros de las Fuerzas Armadas que, como conjunto, están considerados en la Ley y son servidores públicos pero con funciones de acuerdo al grado y puesto que desempeñan -que van desde funcionario público hasta servidor civil- pero, adicionalmente, tienen responsabilidades como un empleo, muchas veces sin horario, diferenciándose así de las que desempeñan los servidores públicos civiles que laboran en las distintas entidades del gobierno; adicionalmente, los reglamentos de las Fuerzas Armadas, les quitan derechos y facultades como, por ejemplo, el derecho a la sindicalización, actividad que en el mundo laboral y dispuesto por la OIT, es considerada un derecho fundamental.

Un tema que no debemos dejar de mencionar es la actuación de los políticos dentro del concepto del servidor público. La política históricamente ha sido considerada como una de las principales formas de servir a la sociedad. De hecho, es el fin en sí mismo de la política. Toda persona dedicada a la política debe de tener como fin desarrollar su tarea para lograr el bien común de la sociedad, más allá de sus ambiciones personales, debe de tener una conducta intachable y una ética rigurosa, ya que ellos van a representar a las voluntades populares. Su tarea debe lograr un bien común, más allá del prestigio y sus ambiciones personales. La necesidad de una conducta intachable y una ética rigurosa suele ser exigida a la clase política, sin embargo, todos sabemos que esto rara vez sucede.

Finalmente, deseo expresar el correspondiente saludo a todos los servidores públicos, que día a día laboran por el crecimiento del país, a pesar de todas las dificultades y limitaciones que tienen. Debemos siempre mantener la vocación de servicio, y nunca perder la visión de que nuestro deber está dirigido principalmente a todos los peruanos y, específicamente, a los más necesitados.

Autor: Capitán de Navío (R) José Antonio Sifuentes Espinosa, docente facilitador de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas

Bibliografía:

Ley 30057, Ley del Servicio Civil, 3 de julio de 2013.

Mendoza Ugarte, Armando. Ppt La responsabilidad de los funcionarios públicos. Revisado en https://www.cal.org.pe/pdf/diplomados/09respon.pdf.

Información institucional – Autoridad Nacional del Servicio Civil – Plataforma del Estado Peruano (www.gob.pe)

Enciclopedia Concepto (2013). Editorial Etecé. Argentina. Revisado en https://concepto.de/servidor-publico/#ixzz8aDfjrCcT

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