NATALICIO DEL GRAN ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO

El 27 de julio de 1834 nació el paradigma del peruano ejemplar, Miguel Grau Seminario, a quien reconocemos como el Caballero de los Mares, tras ordenar salvar a los náufragos sobrevivientes de la corbeta chilena Esmeralda, demostrando humanidad con el enemigo en el campo de batalla y devolver las pertenencias a la Sra. viuda de Arturo Prat, comandante del buque vencido.

Sus padres fueron el Teniente Coronel Juan Manuel Grau y Berrío, de Colombia, quien llegó a Perú con el ejército de Simón Bolívar y María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento e hija de Fernando Seminario y Jaime, alcalde ordinario del cabildo y regidor perpetuo.

De niño, fue conquistado por el mar, allá en las costas de Paita donde se avivó la llama de su vocación marina. Inició como aprendiz de grumete a los nueve años y navegó durante diez años en 12 naves distintas viajando por Asia, Estados Unidos y Europa.

Su legado en la Marina de Guerra del Perú inició al ingresar a la Armada Peruana con el grado de guardiamarina en 1854. En 1867 contrajo nupcias con Dolores Cabero y Núnez, dama limeña con quien tuvo diez hijos.

En 1868 fue nombrado comandante del monitor Huáscar y en 1875 fue elegido diputado por la provincia de Paita al ser integrante del Partido Civil. Entre 1877 y 1878 dejó temporalmente su curul para ejercer la Comandancia General de la Marina. Un año antes del estallido de la guerra con Chile, informó sobre el estado deficiente de los buques de guerra y las carencias de la Marina, presentando serias recomendaciones.Su muerte llegó a sus 45 años, el 8 de octubre de 1879 frente a Punta Angamos, cuando el Huáscar fue cercado por dos divisiones chilenas en combate. Inicialmente fue enterrado en Santiago de Chile siendo repatriado en 1890 y trasladado a la Cripta de los Héroes en 1908. Actualmente, sus restos se encuentran en la cripta erigida en su honor en la Escuela Naval del Perú, y en su calidad de ex diputado, se conserva una curul permanente en el Congreso de la República del Perú.

Es nuestro héroe Grau un peruano inalcanzable, pues su mística de héroe nacional no comulga con las actuales aspiraciones del peruano. En 1999 fue elegido por votación como el Peruano del Milenio, pero a pesar de la admiración, nuestra sociedad diariamente batalla contra la inseguridad, violencia y la pobreza, lo cual la ha sumido en el pragmatismo.

Grau se sacrificó por sus compatriotas, se puso a disposición de la patria; llevó en su corazón a su familia pero se alejó de ellos dispuesto a ofrecer su vida. Debemos preguntarnos si llegado el momento, podemos sacrificar en nuestras vidas, tan solo una fracción, por el bien común, por nuestra Patria. Ejemplos han sido reconocidos en las páginas de la historia peruana, pero hay más páginas en blanco que merecen ser escritas por las acciones de los peruanos de hoy y mañana.

Referencias:

Scroll al inicio