TENIENTE CORONEL PEDRO RUIZ GALLO

Muchos hemos escuchado hablar del reloj que marcaba las fases de la luna y que fue inaugurado en el parque de la exposición un 6 de diciembre de 1870, y que luego desapareció durante la ocupación chilena de la “Guerra del guano y del salitre” aún ahora sin conocerse su paradero, muchos también desconocemos quien fue su creador, es indudable que hemos oído hablar del Teniente Coronel del EP Don Pedro Ruiz Gallo, pero también desconocemos sus virtudes, habilidades y su inmolación a la gloria en el campo no militar.

Nuestro ilustre personaje nacido el 24 de junio de 1838 en la provincia de Chiclayo (Puerto de Eten) del Departamento de Lambayeque, ingresó al Ejército a la edad de 20 años realizando una estupenda carrera; tuvo múltiples cualidades, siendo hábil en la ciencia aeronáutica; fue diestro en la relojería y medicina, dominó la mecánica, fue músico, explorador e investigador.

Actualmente es considerado como uno de los precursores de la aeronáutica moderna y por sus múltiples proyectos, ha sido instituido como patrono del Arma de Ingeniería del Ejército del Perú.

Como Precursor de la aeronáutica publicó el folleto titulado “Estudios Generales sobre la navegación aérea y resolución de este importante problema”; también diseñó el “Ornitóptero”, aparato en forma de ave que funcionaba como un motor.

Es el inventor de la vacuna contra la viruela durante la peste que asoló nuestro país en 1856, siendo catalogado como médico militar salvador. Realizó trabajos en cartas de navegación fluvial y cartografió el río Marañón.

Fue vencedor del Combate de 2 de mayo de 1866, actuando a órdenes del Jefe Supremo, General Mariano Ignacio Prado y del secretario de guerra, José Gálvez, en la gesta contra la Escuadra de la Armada Española que estuvo a la sazón al mando del Almirante Castro Méndez Núñez. En dicha oportunidad resultó herido mereciendo el título de “Benemérito de la Patria” y luego, en 1879, durante “La Guerra del guano y del salitre” puso sus conocimientos al servicio del país​, evidenciando que cuando la patria estuviera en peligro, estarían presentes sus hijos para defenderla, impidiendo que el honor y los intereses nacionales sean mancillados.

Es así que el día 24 de abril de 1880, a la edad de 41 años, al emplear sus conocimientos al servicio del Perú mientras intentaba desarrollar un artefacto explosivo (torpedo con espoleta de impacto) que utilizaría para hundir las unidades navales chilenas que bloqueaban nuestro puerto del Callao, se produjo una inesperada explosión que ocasionó su instantáneo fallecimiento, perdiéndose una valiosa vida en la infausta guerra.

¡Honor y Gloria a nuestro insigne héroe Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo! Distinguido por su ingenio en distintos campos del saber humano en los que puso en manifiesto su clara inteligencia, acendrado patriotismo y tesonera dedicación. Actualmente, sus restos mortales descansan en paz, en La Cripta de los Héroes.

Autor: Contralmirante (R) Julio Oswaldo Roncagliolo Goytizolo, docente facilitador de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas.

Referencias:

Santuarios Patrióticos (1968), Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú.

http//biblioteca casadelaliteratura.gob.pe

Pedro Ruiz Gallo: uno de los científicos más influyentes en la historia del Perú. UTEC Blog de carreras. https://utec.edu.pe/blog-de-carreras/utec/pedro-ruiz-gallo-uno-de-los-cientificos-mas-influyentes-en-la-historia-del-peru, publicado el 08 Septiembre 2021

Pedro Ruíz Gallo. www.esffaa.edu.pe publicado el 24 de abril del 2023

Scroll al inicio