El 18 de abril del presente año la Escuela Superior Conjunta de las fuerzas Armadas celebra su décimo sexto aniversario de creación, tiempo en el que ha venido cumpliendo, a cabalidad, con su misión de desarrollar competencias profesionales en los Oficiales que conforman los Estados Mayores Conjuntos, orientadas a fomentar la interoperabilidad y el accionar conjunto de las Fuerzas Armadas en los niveles estratégico, operacional y táctico, contribuyendo de esta forma con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en el cumplimiento de sus misiones dentro del marco de los roles estratégicos establecidos.
Su puesta en funcionamiento obedeció a una decisión política en el año 2007, porque las autoridades del Ministerio de Defensa y del CCFFAA consideraron que era imperativo tomar acciones para implementar una estrategia que permitiera materializar las normas establecidas en la RS N°38 DE/SG de fecha 8 de marzo del 2002 relacionadas con la aprobación de las recomendaciones formuladas por una comisión de alto nivel para la reestructuración integral de las Fuerzas Armadas y lo contemplado en la vigésima quinta política del Acuerdo nacional en la que establece que el “Estado debe promover unas Fuerzas Armadas modernas, flexibles, eficientes, eficaces y de “accionar conjunto”, regidas por valores éticos y morales propios de la democracia.”
Una de las recomendaciones de la comisión de alto nivel para la reestructuración integral de las FFAA contemplaba la necesidad de reestructurar los currículos de sus entidades académicas para elevar el nivel y la exigencia académica, dando énfasis y prioridad al accionar conjunto para el empleo de la fuerza y a la integración operativa de las Instituciones Armadas, medida que finalmente ha permitido crear conciencia de la necesidad de elevar los niveles de interoperabilidad en las FFAA.
Basado en estos argumentos una de las medidas que se materializó fue la aprobación por el Ministro de Defensa, a propuesta del Jefe del CCFFAA, la de crear una entidad académica que unificase los programas de Comando y Estado Mayor de las Escuelas Superiores de Guerra (EESSGG) en una sola, de carácter conjunto; decisión que generó la implementación y puesta en funcionamiento de un curso de estado mayor conjunto de duración de un año académico; posteriormente, el año 2013 se resolvió darle el estatus de Escuela denominándose “Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas” y en el año 2021 por la de “Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESCOFFAA)”. Asimismo, a partir del 2010 las Instituciones Armadas restablecieron el funcionamiento de sus EESSGG generándose de manera progresiva problemas relacionados con la reducción del tiempo de duración del programa de estado mayor conjunto y de asignación de efectivos de discentes provenientes de las IIAA del país, así como del extranjero, incluyendo oficiales docentes invitados de otros países.
Desde su creación las gestiones de sus directores han afrontado desafíos para cumplir con éxito su misión, la más trascendente y la que se constituye en el principal obstáculo para lograr la integración y una visión estratégica conjunta, es la resistencia al cambio. Un cambio de mentalidad sabemos que obedece a un proceso que toma su tiempo, la historia militar da fe de esta afirmación y la evidencia más tangible es que las principales potencias militares han experimentado este largo proceso que ha requerido de decisiones políticas para materializarlo.
A pesar de las dificultades, como lo he sostenido anteriormente, la ESCOFFAA viene superando retos y cumpliendo su misión cabalmente, habiendo logrado trascender, generando efectos positivos en nuestras FFAA de los cuales mencionare a continuación los más relevantes:
- Fortalecimiento de la Integración
El solo hecho que los oficiales provenientes de las IIAA compartan experiencias durante un año académico ha contribuido a generar en ellos un sentimiento de amistad y camaradería que redunda en facilitar las coordinaciones durante el planeamiento y conducción de operaciones y acciones militares, y las gestiones en el ámbito administrativo y operativo, resultados que se evidencia actualmente en las misiones que viene cumplido el CCFFAA, los comandos operacionales y las IIAA en sus ámbitos de responsabilidad.
- Contribución con el proceso de cambio de cultura organizacional (Cultura organizacional Conjunta)
La transformación de nuestras FFAA en el largo plazo, necesariamente pasa por desarrollar un proceso de cambio de cultura organizacional, dicho cambio principalmente se da en la mente de los integrantes de la organización, en especial en sus líderes, en este sentido los esfuerzos de integración que pone de manifiesto la ESCOFFAA y de influencia a través de la educación conjunta, viene contribuyendo a construir una cultura organizacional conjunta que implica a su vez liderar cambios en las culturas organizacionales de las IIAA, resultado que se evidencia con la conducta y desempeño de casi dos mil oficiales egresados que influyen directamente con el desarrollo de dicho proceso de cambio.
- Fortalecimiento de la visión táctica y desarrollo de la visión estratégica
Los oficiales de las FFAA se desenvuelven el mayor tiempo de su carrera profesional en el nivel táctico, razón por la cual se sienten más cómodos en este ámbito, pero cuando se trata de cumplir con responsabilidades en los ámbitos de nivel operacional y estratégico tienen dificultad para ubicarse y mantienen la tendencia de querer dar solución a los problemas en estos niveles con una visión táctica. Este aspecto es uno de los principales retos que tiene que superar la planta docente de la escuela durante el desarrollo de sus programas. El plan curricular, cuya fundamentación teórica está basada en el modelo educativo de la andragogía por competencias bajo un enfoque constructivista, y las estrategias de aprendizaje y enseñanza que se aplican son los principales instrumentos que permiten superar este reto.
- Fortalecimiento del pensamiento crítico y creativo
La aplicación del modelo educativo y las estrategias mencionadas en el párrafo anterior, también constituyen instrumentos fundamentales para lograr fortalecer el pensamiento critico y creativo, aspectos sobre los cuales la escuela pone una especial atención porque son habilidades que tienen que desarrollarse continuamente en los oficiales que tendrán la responsabilidad de desempeñarse en un Estado Mayor Conjunto (EMC), ejercer el comando de una fuerza conjunta o de una organización en el ámbito administrativo. Considero importante destacar que los oficiales participantes cuentan con la orientación y el asesoramiento de una planta de docentes constituida por oficiales generales, almirantes y Oficiales superiores en situación de retiro, con los cuales comparten sus experiencias y que se esmeran en exigir la capacidad de análisis y síntesis, para dar soluciones innovadoras a los retos que se les plantean, labor que es reforzada con la participación de conferencistas de prestigio nacional e internacional.
- Fortalecimiento de la capacidad de trabajo en equipo
La capacidad de desempeñarse mediante una dinámica de trabajo en equipo es un aspecto fundamental que debe de caracterizar al oficial de EMC, en ese sentido la ESCOFFAA pone especial énfasis en el desarrollo de dinámicas, trabajos y exposiciones grupales que se distinguen por el debate alturado, libertad para expresar sus ideas y la capacidad para establecer conclusiones y recomendaciones por consenso.
Como se puede apreciar, estos aspectos evidencian la importancia del rol que cumple la ESCOFFAA y la necesidad de potenciarla para contribuir en avanzar sostenidamente en el proceso de cambio de mentalidad que exige a su vez el proceso de transformación de las FFAA.
En el mes de noviembre del presente año 2024, los oficiales participantes de los programas de alto mando de las IIAA se concentrarán en la ESCOFFAA para participar en un curso de planeamiento en el nivel estratégico militar conjunto, el cual se dicta por primera vez en esta modalidad, en el ámbito académico de las FFAA, el esfuerzo del desarrollo del mencionado curso estará orientado a comprender a profundidad la dinámica de trabajo en el ámbito político estratégico y el estratégico militar mediante estrategias de aprendizaje principalmente como el experiencial, el de aprendizaje basado en estudios de casos, en solución de problemas y en la investigación.
Esta tarea constituye una gran oportunidad y un gran reto para la ESCOFFAA por que se trata de contribuir con la capacitación y perfeccionamiento de los futuros generales y almirantes que liderarán el proceso de transformación y que tendrán la responsabilidad de aplicar las capacidades de las FFAA para cumplir con las misiones que se le asignen.
Con gran esfuerzo la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas logró obtener la certificación ISO 21001:2018 en el año 2022, constituyéndose en el único centro superior de estudios del Sistema Educativo del sector Defensa que la mantiene; ahora con espíritu optimista, se continua en el esfuerzo para que las gestiones que se vienen realizando con el fin de potenciarla, se materialicen muy pronto pues su contribución al proceso de transformación de nuestras Fuerzas Armadas es y será de gran trascendencia y consecuentemente para la Seguridad y la Defensa Nacional.
Autor: General de Brigada (R) EP Wilfredo Valencia Torres, docente de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas.