El Día de la Madre es un día especial en el calendario de todos los países del mundo, es el día que celebramos a quienes nos dieron vida y nos cuidaron con su amor, siendo el homenaje a un miembro fundamental del núcleo familiar.
Con nuestras madres comienza la vida, nos protegen, alegran y educan para ser ciudadanos de bien. No solo crían y atienden las necesidades materiales de los hijos, ofrecen a la par mucho amor. Son el amor, protección y soporte incondicional en nuestro desarrollo como personas.
Hay diferentes fuentes sobre el origen de esta celebración. Algunas versiones establecen que el origen se dio durante la civilización egipcia, con la diosa Isis, conocida como la «Gran Madre» que era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia se veneraba a la diosa Rea, madre de los dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la diosa Cibeles, la Diosa Madre.
Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús. El 8 de diciembre de 1954, el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, muchos países siguen celebrando el Día de la Madre cada 8 de diciembre.
Otras fuentes establecen que el primer día de las madres fue creado y celebrado por la estadounidense Anna Jarvis en el año 1907. El 12 de mayo de 1907, fecha que correspondía al segundo aniversario de la muerte de su madre, se celebró un homenaje en su memoria. En dicha ceremonia Jarvis repartió claveles blancos a las madres que asistieron al evento. Al año siguiente celebró nuevamente una misa en honor, no solo a su madre, sino a todas las madres. Jarvis comenzó una activa campaña para que la fecha tenga reconocimiento oficial que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos de América, enviando cartas a personalidades influyentes de la época para que apoyaran su petición. Finalmente, se dio reconocimiento oficial del Día de la Madre en 1914, con la firma del presidente Woodrow Wilson.
La celebración del Día de la Madre varía de acuerdo con las costumbres de cada país, coincidiendo en su mayoría en el mes de mayo. En la gran mayoría de países el Día de la Madre se celebra un domingo; en España es el primer domingo del mes de mayo. En Alemania, desde 1923, se celebra oficialmente el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, así como en Venezuela, Colombia y otros países. En el Reino Unido se rinde homenaje a las madres en marzo y en Noruega en febrero. En Indonesia, el Día de la Madre se celebra el 22 de diciembre y, en Israel la celebración se realiza el día 30 del mes de Shevat.
En nuestra región, los habitantes de tierras altoandinas llevan un fuerte concepto sobre la figura de la madre. En el mundo andino la fertilidad de la tierra está representada en la Pacha Mama o madre tierra, quien cuida y alimenta a sus hijos. En honor a la madre tierra se realizan los denominados “pagos” a la tierra, que consiste en ofrendas.
En el Perú, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentó una iniciativa para que la normatividad peruana indique un día nacional para homenajear el amor, esfuerzo y dedicación de las madres peruanas. Es así que el 12 de abril de 1924, se promulgó la Resolución Suprema N° 677 que oficializó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre en el Perú.
Conmemorar el amor de una madre no se debe limitar a un día en particular, todos los días es una ocasión especial para honrar y compartir con nuestras madres. Si tienen la dicha de tener a su madre cerca, disfruten con ella ese y todos los días de su vida. Quienes ya no la tienen, llévenla siempre en el corazón y eleven una oración al cielo por ese ser tan querido que les brindó tantísimo amor en vida.
La madre de un miembro de las Fuerzas Armadas es una madre especial. Orgullosa de su hijo o hija que abrazaron la carrera de las armas. La madre que se queda con el corazón en la mano cuando sabe que sus hijos están en zonas de peligro arriesgando la vida por la Patria. La madre que llora con el corazón destrozado cuando ha perdido a sus hijos en combate. La madre militar que por razones del servicio tiene que dejar el hogar y sus hijos para cumplir con el sagrado deber que se le ha encomendado.
Todas esas madres son la figura más importante de nuestras vidas y son nuestro ejemplo y fortaleza. Son nuestras heroínas y también de la Patria.
¡Feliz Día de la Madre!!
Autor: Contralmirante (R) Mario Sánchez Debernardi, docente facilitador de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas.
Fuentes:
Día de la Madre. Revisado en https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-de-la-madre
El origen histórico del Día de la Madre, cuya impulsora terminó siendo su mayor opositora. DIARIO ABC, España. https://www.abc.es/historia/abci-origen-historico-madre-cuya-impulsora-termino-siendo-mayor-opositora-201805040201_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fhistoria%2Fabci-origen-historico-madre-cuya-impulsora-termino-siendo-mayor-opositora-201805040201_noticia.html
¿Por qué se celebra el Día de la Madre el segundo domingo de mayo? Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. España. https://www.bbva.com/es/pe/por-que-se-celebra-el-dia-de-la-madre-el-segundo-domingo-de-mayo/
https://www.oechsle.pe/inspira/dia-de-la-madre-cuando-es-origen
https://citytv.eltiempo.com/noticias/cultura-y-entretenimiento/historia-y-significado-de-donde-viene-el-dia-de-la-madre_60032
https://www.gob.pe/institucion/mindef/noticias/28255-ministerio-de-defensa-rinde-homenaje-a-las-madres-de-los-heroes-de-nuestras-fuerzas-armadas