Programa de Comando y Estado Mayor Conjunto

OBJETIVOS ACADÉMICOS

Capacitar a sus alumnos como integrantes de un estado mayor conjunto o combinado, en los niveles estratégico militar y operacional; así como en la dirección y conducción de operaciones y acciones militares conjuntas, integradas y combinadas, en el nivel operacional; a fin de contribuir al cumplimiento eficiente de los roles estratégicos asignados a las fuerzas armadas.

PERFIL DEL INGRESANTE

Los ingresantes al programa de Comando y Estado Mayor Conjunto deben demostrar competencias adquiridas durante el nivel de formación superior institucional, las que orientan el proceso de admisión y los mecanismos de nivelación para asegurar un inicio exitoso.

Estas competencias estarán integradas por conocimientos, habilidades, actitudes y valores aplicados en múltiples actividades, como son:

  • Conocimientos previos sobre temas contemporáneos relacionados a la realidad nacional y mundial, que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en los estudios generales.
  • Identificar las potencialidades culturales, geográficas, naturales y de biodiversidad como fuentes de desarrollo del país.
  • Comprender, analizar, sintetizar y redactar textos estructurados de forma lógica y organizada.
  • Expresión oral de manera lógica y coherente.
  • Mostrar disposición para el trabajo en equipo y adaptación a las normas de convivencia con mentalidad abierta para valorar la diversidad y el respeto a la vida.
  • Asumir principios éticos y morales, practicando valores que le permiten desenvolverse con éxito en la Escuela y la sociedad.
  • Administra su propio aprendizaje, para el cultivo y desarrollo del saber, valiéndose de hábitos de estudio adecuados.
PERFIL DEL EGRESADO

COMPETENCIAS GENERALES

COMPETENCIA

DESCRIPCIÓN

CAPACIDADES

Pensamiento complejo

Constituye la base en las cuales se apoyan las competencias. Implica observar, comprender e interconectar integralmente todas las variables, dimensiones y contextos situacionales de lo real; llegando a construir la realidad con multidimensionalidad, flexibilidad, pertinencia y sentido evolutivo, reconociendo la continua interrelación de los procesos de orden, desorden y cambio, llegando a abordar las cosas de forma sencilla, que es diferente de lo simple, con resultados eficaces. Se aprecia como la metacognición que abarca el dominio de todas las otras capacidades citadas. (ver y entender y manejar el todo).

Integra diferentes tipos de razonamiento en el análisis, síntesis y solución de problemas, con disposición al aprendizaje continuo.

 

Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas, manteniendo un enfoque crítico y objetivo.

Argumenta la forma de abordar las actividades y problemas del contexto, considerando unos determinados saberes.

 

Pensamiento crítico

Capacidad de analizar, evaluar y cuestionar los pensamientos en los que se asientan las ideas, las acciones y los juicios del pensamiento propio y ajeno para mejorar el propio.

Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.

Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa  información efectivamente.

Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.

Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas.

Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

Pensamiento
creativo y
prospectivo

El pensamiento creativo es la capacidad de analizar, evaluar y cuestionar los pensamientos en los que se asientan las ideas, las acciones y los juicios del pensamiento propio y ajeno para mejorar el propio. De otro lado, el pensamiento prospectivo es aquella actividad en la que se trata de construir una visión de futuro a corto, mediano o largo plazo, teniendo en cuenta los antecedentes (pasado), la situación actual (presente) y las tendencias que se proyectan y trazan en el camino (futuro) por el cual transitará el individuo y/o la sociedad.

Contribuye a que el equipo tenga una visión compartida y un claro programa de trabajo, participando en el análisis y resolución creativa de  los conflictos.

Logro de objetivos

Está relacionado con la capacidad de formular juicios, a partir de información incompleta o limitada, de elegir la mejor alternativa y de ejecutar acciones oportunas, buscando la excelencia para obtener o superar los resultados esperados.

Organiza sus actividades académicas, laborales y personales, apoyado en una adecuada planificación del tiempo.

Procesa la información para generar conocimiento con base en una determinada metodología, las metas establecidas, las tecnologías de información y la  comunicación, y el compromiso ético.

 

Comunicación eficaz y
escucha activa

Capacidad de informar y trasmitir, de forma oral y escrita, con veracidad, claridad, síntesis, precisión y fluidez, adaptándose a las características de la situación y a la audiencia, para lograr convencer e influir.

Expresa ideas y conceptos de forma oral logrando que las personas comprendan el mensaje que quiere transmitir, considerando los requerimientos comunicativos de cada situación.

Se comunica asertivamente manejando las diferentes situaciones comunicativas que se presentan, lo cual implica el abordaje proactivo de los conflictos.

 

Liderazgo y trabajo en equipo

Capacidad de dirigir grupos de trabajo, asegurando la cohesión, la colaboración activa y la motivación de sus miembros, así como de integrarse y participar anteponiendo los interese del grupo a los personales, para conseguir los objetivos establecidos.

Participa en la realización de actividades conjuntas en un determinado equipo, con aceptación de las diferencias y comunicación asertiva, acorde con unos objetivos determinados.

 

Participa de manera proactiva en equipos de trabajo, manteniendo adecuadas relaciones interpersonales, enfocado en la solución de los problemas de manera eficaz.

 

Genera entornos efectivos de colaboración y negociación en contextos multiculturales con respeto y aprecio por la diversidad de saberes y personas.

Tiene sentido de reto para que el equipo alcance metas cada vez más elevadas, acorde con la visión compartida del equipo.

Autocontrol y confianza

Capacidad de mantener las propias emociones bajo control y evitar reacciones negativas cuando trabajan en condiciones de presión, de confiar en las propias aptitudes, juicios y criterio, y de sobreponerse a la adversidad o al fracaso.

Impide realizar actos de manera impulsiva y permite reconocer la diferencia y el adecuado manejo de los sentimientos en determinadas situaciones.

Afronta situaciones imprevistas con seguridad y decisión, demostrando confianza en sí mismo.

Investigación

La investigación, como capacidad transversal de nuestra academia, consiste en el qué hacer individual en cada asignatura y, más aún, en sus diferentes tareas que se asignan para el desarrollo de la misma. Constituye el desarrollo profundo de un tema a investigar, a través de las consultas a diferentes fuentes de información con la finalidad de llegar a conceptualizaciones y conclusiones propias. En otros términos, la investigación de temas propios de cada asignatura, efectuados antes y después del desarrollo de la cátedra o clase, potencializa los conocimientos previos y posteriores a la misma del grupo en general y, de cada participante, en particular.

Planifica una actividad o proyecto de investigación (o de intervención con un componente investigativo), acorde con una determinada problemática y metodologías de presentación de proyectos.

Ejecuta el proceso de investigación abordando de forma proactiva y estratégica las dificultades que se presentan en el proceso, haciendo adaptaciones oportunas, acordes con los resultados
esperados.

Sistematiza la información aportada por el proyecto bajo un determinado método, acorde con los objetivos y metodología del mismo proyecto.

Socializa los resultados de la investigación mediante diferentes estrategias (ponencias, videos, artículos, libros, etc.), dando cuenta del problema, de la metodología, de los resultados y de las conclusiones alcanzadas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Aplica la normatividad vigente relacionada con el Sistema de Defensa Nacional, la Gestión Pública para la Defensa, así como otras normas e instrumentos de interés propios del ámbito nacional e internacional con la finalidad identificar los factores estratégicos holísticos que intervienen en las Operaciones y Acciones Militares en el marco del proceso de planeamiento conjunto
  • Evalúa la organización y funciones del Comando Conjunto de las FFAA, CCOO/CCEE y sus Componentes, con la finalidad de aplicarla en el proceso de planeamiento conjunto, en el marco de las Operaciones y Acciones Militares.
  • Asesora en asuntos relacionados al proceso de planeamiento conjunto y otros inherentes al desarrollo de operaciones y acciones militares propias del nivel estratégico militar y operacional, con la finalidad de planificar las operaciones conjuntas, integradas o combinadas, en el marco de los roles estratégicos asignados por el Estado a las Fuerzas Armadas
  • Planea, conduce y evalúa unidades militares en el desarrollo de operaciones y acciones militares propias del nivel operacional, en el ámbito de las operaciones conjuntas, integradas o combinadas, de acuerdo a los roles estratégicos asignados por el Estado a las Fuerzas Armadas.
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