DÉCIMOSEGUNDO AÑO DE FALLECIMIENTO DE LOS HÉROES DE LA PACIFICACIÓN FAP

Hoy se conmemora un año más de aquel 02 de setiembre de 2009 en el que siendo las 17:30 horas aproximadamente, el Comandante FAP Ángel Vejarano Pacheco “Cautivo”, el Comandante FAP Jorge Sánchez Pérez “Alcatraz” y el Técnico de Segunda FAP Carlos Caicedo Castro “Cacique”, entregaron su vida en defensa de nuestra Patria, cumpliendo la misión asignada y dejando un ejemplar legado para las siguientes generaciones.

Estos valerosos miembros de la Fuerza Aérea del Perú, se encontraban cumpliendo una operación militar a bordo del helicóptero MI-17 FAP 640, cuya misión era rescatar a tres compañeros de armas del Ejército del Perú quienes se encontraban heridos producto de un enfrentamiento con delincuentes narcoterroristas en la localidad de Sinaijocha, distrito de Santo Domingo de Acobamba que pertenece a la región Junín.

Las condiciones climatológicas no eran las más adecuadas; por la mañana, se realizó un intento sin éxito, pero al considerarse como necesaria la operación de rescate, los helicópteros MI-17 FAP 640 y MI-17 FAP 614 fueron misionados a las 16:40 horas para cumplir con el objetivo de trasladar al personal herido a un centro hospitalario para ser atendidos.

Al llegar al lugar, el helicóptero MI-17 FAP 640 se proponía a descender, con el apoyo del helicóptero MI-17 FAP 614, que le brindaba seguridad. En ese momento, un cobarde ataque produjo la caída del helicóptero MI-17 FAP 640, ocasionando la muerte de nuestros héroes de la pacificación. Ellos nos dejan un gran legado: anteponer el cumplimiento de la misión, no abandonar nunca a los hermanos de armas cuando estén en necesidad, ser fieles a los valores militares, tal como nuestro héroe máximo, el Capitán FAP José Abelardo Quiñones González, había mencionado tantas veces a sus compañeros: “El aviador, llegado el momento debe ir hasta el sacrificio”.

Estos valerosos miembros de la Fuerza Aérea del Perú pertenecían al Grupo Aéreo N°3 cuyo lema de combate es: “Mi vida por tu vida”. Esta frase, sin duda, la siguieron con fidelidad a sus convicciones y principios militares, y entregaron sus vidas en defensa de nuestra Patria, en defensa del sueño de todo peruano de vivir en un país que goce de paz social, que permita alcanzar el anhelado desarrollo nacional, construido sobre la base del sacrificio y honor de nuestros héroes.

Los hombres que han recibido la misión de contribuir a la libertad de los pueblos no perecen jamás, porque los pueblos realizan un fin providencial a través de los siglos, y como prenda de reconocimiento y de amor, transmiten a las generaciones más remotas los nombres de sus ilustres bienhechores.” (Extracto del discurso del señor Eugenio Carrillo Sosa en los funerales del Gran Mariscal del Perú Guillermo Miller.)

Autor: Coronel FAP Roberto Cárdenas Vega

Scroll al inicio