CREACIÓN DEL EJÉRCITO DEL PERÚ REPUBLICANO

El 18 de agosto de 1821, después de la proclamación de la Independencia del Perú, el Generalísimo Don José de San Martín y Matorras, autodenominado Protector de la Libertad del Perú, firmó el Decreto Protectoral de creación de la Legión Peruana de la Guardia. De esta manera consolidó institucionalmente un Ejército, fortaleciendo así al Estado Peruano, ya que se requería de una organización militar para asegurar la Independencia de la República. En el referido Decreto se puede destacar lo siguiente:

“Consultando la dignidad del gobierno y el aumento de la fuerza física que debe sostener la Independencia del Perú, he dispuesto crear un cuerpo, cuyo eminente privilegio sea servir de modelo a los demás, por su valor en los combates, y por su disciplina en todas circunstancias. Por tanto, ordeno y establezco lo que sigue:

Se formará un cuerpo denominado Legión Peruana de la Guardia, compuesta por ahora de un Batallón de Infantería, dos Escuadrones de caballería, y una Compañía de Artillería Volante de 100 plazas.”

La Legión Peruana de la Guardia se mantiene vigente como bastión de peruanidad y custodio de la Fortaleza Real Felipe del Callao, cumpliendo la noble misión de representar a su Ejército en actos oficiales de trascendencia. Es la Legión Peruana de la Guardia, la que dio vida al Ejército Republicano, como fiel sentimiento patriótico, dejando como herencia al Ejército actual. Fue protagonista en las batallas de Ayacucho, Junín, Tarapacá, así como las campañas militares durante la Confederación Perú-Boliviana, e incluso estuvo presente en el combate del Callao, resistencia de la Breña, recuperación de La Pedrera, conflicto del Ecuador, terremoto y alud en Yungay, operaciones militares en la Cordillera del Cóndor, conflicto del Alto Cenepa, y la operación militar “Chavín de Huántar”.

En la actualidad, y en cumplimiento de los nuevos roles estratégicos institucionales, el Ejército despliega su esfuerzo en apoyo al desarrollo nacional, participa en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, y en la política exterior cumpliendo tareas por la paz mundial, entre otros; asumiendo con responsabilidad el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y leyes vigentes, cumpliendo su misión con nobleza y valor en cada acción.

Hoy, al cumplir un bicentenario de historia republicana, en el que recapitulamos cómo se germinó el Ejército del Perú Republicano, recordamos con orgullo a nuestros héroes, a aquellos soldados desconocidos que sin dudarlo, sacrificaron sus vidas, escribiendo las páginas de nuestra historia, conmemoramos a los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando por la grandeza de nuestro país; manteniéndose firmes en la misión de proteger a la patria y garantizar su soberanía nacional. Es así que hoy saludamos a los señores integrantes del glorioso Ejército, expresando nuestro reconocimiento y orgullo por contar con una institución que trabaja con fe, optimismo, profesionalismo y gallardía.

Autor: Capitán de Corbeta MGP Marcos Gálvez Bernuy

Scroll al inicio